Google+

lunes, 3 de septiembre de 2012

Camargo solicita al Gobierno de Cantabria un proyecto de saneamiento en Maliaño por valor de 280.102 euros

El paso que une el Alto Maliaño con Maliaño Entrevías
sufre habituales inundaciones cuando llueve.

El Ayuntamiento de Camargo ha solicitado al Gobierno de Cantabria la realización de dos proyectos de saneamiento y abastecimiento de aguas, uno en Maliaño y otro en Muriedas, por un importe conjunto próximo a los 500.000 euros. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el Alcalde Diego Movellán y el Concejal de Obras Guillermo Plaza.

Movellán ha señalado que se trata de dar “nuevas soluciones a viejos problemas”  que corrían el riesgo de convertirse en “males endémicos en Camargo” y que derivan en inundaciones y falta de presión en las viviendas del casco urbano.


El primero de los proyectos es la Conexión de zona urbana de Maliaño con el saneamiento de la Bahía en la zona de Cros, que pretende dar solución a los problemas de inundación que se producen en época de lluvias en los pasos inferiores a las vías férreas que atraviesan el casco urbano. En estas situaciones, se sobrecarga y se atasca la red de saneamiento como consecuencia de una insuficiente anchura de la tubería. El proyecto prevé la conexión directa de las aguas residuales del casco urbano al saneamiento de la Bahía en la zona de Cros  mediante un colector de pvc de 600 mm. de diámetro en una longitud de 240 metros aproximadamente. Está previsto que esta instalación transcurra íntegramente en terrenos públicos, con un trazado paralelo a las vías de Renfe.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, un presupuesto de 280.102, 65 euros y afecta a tramos de la calle Francisco Rivas, Avenida de la Concordia y calle El Norte.

El segundo de los proyectos supone la sustitución de redes de abastecimiento de agua en el casco urbano de Muriedas, en zonas de las calles Avenida de la Concordia, José Barros, Menéndez Pelayo y Avenida de Bilbao. El objeto del proyecto es evitar las reiteradas roturas de tuberías que generan pérdidas de agua y disminución en la calidad del servicio de abastecimiento. Además, en algunos tramos como es el caso de la calle Menéndez Pelayo, la sección de la tubería es escasa lo que deriva en presión de agua insuficiente en los domicilios en momentos de mayor consumo.


DATOS SANEAMIENTO
Situación actual:
 Se pretende solucionar un problema de saneamiento en la zona de Maliaño producido como consecuencia del déficit de sección de tubería existente, que impide la correcta evacuación de las aguas y provoca inundaciones en la zona, sobre todo en el paso subterráneo que sirve para cruzar las vías de Renfe bajo el puente de acceso a Maliaño.

Además adelantándonos a problemas futuros se plantea también la conexión del saneamiento de la Avenida Cántabria ya que las canalizaciones existentes se encuentran cerca del fin de su vida útil.

 Actuaciones:
Todas las obras de este proyecto contemplan la creación de una red de tuberías nuevas, es decir, una red que complemente la existente.

Para ello se instalará un colector de pvc de 600 mm de diámetro en una longitud de 240 metros con un trazado paralelo al ferrocarril de RENFE, siempre por terrenos públicos.

Para poder realizar el paso de la tubería de la zona del Parque Lorenzo Cagigas a la zona de Cros se realizará una hinca de 800 mm bajo la vía de RENFE que sirva de camisa para el paso de la canalización de la tubería. Esta se conectará a la tubería del Saneamiento de la Bahía que transita por Cros.

Al nuevo colector se conectará también el existente en la Avenida de Cantabria adelantándonos a los problemas que puedan surgir en el futuro ante la antigüedad del actualmente en servicio.

Plazo de ejecución: 4 meses
Presupuesto: 280.102,65 €