Google+

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Triatlón Camargo-Astillero, segundo en el Duatlón Cross de Santillana

Salida de la prueba en Santilla del Mar. Foto: M. Gutiérrez.

Santillana del Mar ha vivido la emocionante celebración del III Duatlón Cross “Villa de Santillana” con la participación de cerca de un centenar de atletas procedentes de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla-León, entre otras comunidades, que han competido en las distintas categorías de veteranos, sub-23, juniors, cadetes  y populares.


El campeón regional y vencedor de la prueba fue Fernando García Aja (SVC-Seguridad), con un tiempo de 0:51:19; en segundo puesto quedo Carlos Gutiérrez Merino (T. Santander) con un tiempo de 0:51:25, y en tercera posición resulto Israel Lastra Pérez (C.D.E. Ozono) con un tiempo de 0:51:40.

En categoría femenina la campeona regional y vencedora de la prueba fue Inmaculada Pereiro González (SVC- Seguridad), que competirá el próximo sábado representando a España en el mundial de Francia, y que en Santillana registró un tiempo de 0:57:00. La subcampeona regional fue Cristina Alles Campama (LUPA Triatlon) que resulto tercera en la prueba con un tiempo de 1:06:46. En segunda posición en la prueba quedó Soraya García Álvarez (T. Santander) con un tiempo de 1:02:12. El bronce en la prueba fue para Estibalitz Ruiz Ruiz de Infante (T. Santander) con un tiempo de 1:10:43.

Los ganadores por equipos masculinos resultaron en primer lugar el Triatlon Santander; segundo el A.D. Triatlon Camargo-Astillero y, tercero el Triatlon Santander.  En femenino, igualmente ganador el  Triatlon Santander.

El ganador local de la prueba fue Víctor González Ruiz (A.D. Triatlon Camargo-Astillero), que finalizo la prueba en décima posición con un tiempo de 0:55:19.

En la categoría de V1M, Luis García-Pardo Cossio (A.D. Duatlón Polanco) resulto ganador, y en la V2M el vencedor fue Jaime Bautista Fernández Rábago (T. Sardinero),  el subcampeón fue Rodolfo Ferroni, quedando tercero Carlos Peón.

Los ganadores sub-23 fueron: Pelayo Menéndez Fernández, Alexandro Fuentes Bengas y Daniel García Aja. La ganadora junior fue Elena Montenegro Borbolla.

Intensa prueba

El circuito supuso un recorrido dividido en tres partes. La primera de 4,2 km se tradujo en 2 vueltas por el casco urbano de Herrán; la segunda de 12,5 km en montain-bike consistió en 4 vueltas, combinando el circuito urbano con asfalto y tierra, por la zona de La Tejera, la Garita y el Chaparral y, la tercera y última supuso finalizar la prueba con una vuelta por el casco urbano de 2,1 km. En la cita deportiva se siguió la normativa de la Federación Cántabra.

En la primera carrera a pie, segmento de dos vueltas, se escapó Fernando García Aja quien sacó 15 segundos a Israel Lastra y Antonio Suarez que fueron los dos perseguidores. Inmaculada Pereiro cogió una ventaja importante sobre la veterana Cristina Alles, a la que aventajó en este primer segmento en un minuto.
En el tramo de bicicleta destacó la gran progresión de Carlos Gutiérrez Merino, que en la segunda vuelta alcanzó la cabeza, dio un fuerte ataque, parecía que se iba a marchar, y fue el primero en llegar a boxes al cambio final, pero muy cerca de él llegaron Fernando García Aja e Israel Lastra. Antonio Suarez cedió un poquito, y los cuatro se jugaron la carera en el último segmento a pie, resultando muy emocionante. Finalmente, se impuso Fernando García Aja a sus rivales.

Entre las chicas, Inma Pereiro aumentó su ventaja pero por detrás surgió la asturiana del T. Santander, Soraya García que se colocó segunda al dejar la bicicleta, y ya quedo segunda desbancando a Cristina Alles.

En la lucha local, siempre fue en cabeza Víctor González seguido no muy lejos de Borja González, ganador en la categoría en la anterior edición de la prueba.

En populares hay que destacar la magnifica carrera que han hecho el asturiano Sergio Menéndez, también Borja González y Eduardo Peña.