Google+

lunes, 24 de septiembre de 2012

Renfe saca una tarjeta sin contacto para las cercanías de Cantabria


Renfe ha puesto en marcha hoy, lunes 24 de septiembre, la nueva tarjeta sin contacto 'Renfe & Tú' en el Núcleo de Cercanías de Santander y que beneficiará a los viajeros de Maliaño. Los usuarios ya pueden cargar la tarjeta (en taquillas o máquinas autoventa) con cualquiera de los títulos de transporte en vigor y utilizarla en todos los recorridos de Cercanías entre Santander y Reinosa.

La Tarjeta 'Renfe y Tú' es de aspecto similar a una tarjeta de crédito que contiene un chip electrónico donde se almacenan los datos de los títulos de transporte, y una antena que permite la comunicación con los equipos de la estación.


El nuevo soporte permite un acceso más rápido y ágil al andén y ofrece la comodidad de viajar sin necesidad de pasar previamente por la taquilla. Simplemente hay que acercar la tarjeta al lector ubicado en la parte superior de los tornos de acceso, incluso sin necesidad de sacarla de la cartera, o utilizar las máquinas canceladoras en las estaciones que no dispongan de tornos.

Esta tarjeta, basada en los sistemas de última generación de tarjetas sin contacto, se encuentra ya en vigor en Asturias, Zaragoza y Málaga.

La tarjeta hará desaparecer el resto de soportes para títulos de transporte vigentes en el servicio de Cercanías de Santander, de forma que los clientes sólo podrán utilizar, a partir del 24 de septiembre la nueva Tarjeta sin contacto 'Renfe & tú'.

Con ocasión de la implantación de la Tarjeta 'Renfe & tú', un nuevo Bonotrén de 10 viajes sustituirá al billete de ida y vuelta. Este nuevo titulo de viaje, válido para un mes, permite realizar 10 viajes con un precio por trayecto inferior al del billete de ida y vuelta al que sustituye.

Dos modalidades 

Existen dos modalidades, personalizada y no personalizada. En la primera figura el nombre del titular, fotografía, número de documento de identidad y código del viajero y admite recargar todos los títulos de transporte vigentes en el Núcleo de Santander, incluyendo aquellos con descuentos especiales (Tarjeta Dorada, Familia Numerosa, etc.).

Por su parte, la tarjeta “no personalizada” se utiliza como soporte de los títulos sin descuento que no requieren personalización (billete sencillo o Bonotrén de 10 viajes). En ambos casos, las tarjetas son portadoras de un solo título de transporte

La Tarjeta 'Renfe & Tú' Personalizada, se puede solicitar en las estaciones de Cercanías de Santander, Nueva Montaña, Muriedas-Bahía, Renedo, Los Corrales de Buelna y Reinosa.

El coste de esta modalidad es de 2 euros y el viajero debe cumplimentar la correspondiente solicitud, mostrar su documento de identidad y entregar una fotografía reciente tamaño carné, fotocopia del D.N.I. o documento sustitutivo, así como fotocopia de las correspondientes acreditaciones de descuento en caso de haber solicitado ese tipo de tarifas (estudiante, familia numerosa…). En un plazo máximo de cinco días, el cliente la podrá recoger en la estación en la que la solicitó, ya activada para cargar los títulos que desee, bien en taquillas o en máquinas autoventa.

En la modalidad “no personalizada” la entrega de la tarjeta es directa al cliente en las estaciones citadas, máquinas autoventa y en ruta, una vez haya abonado su coste, en este caso de 50 céntimos. A partir de entonces el cliente puede iniciar su carga de títulos.


Actuaciones para su implantación

Renfe ha llevado a cabo diversas medidas de adaptación de las estaciones de Cercanías de Santander con el objetivo de implementar de forma adecuada la tarjeta de cliente sin contacto, entre las que destaca la instalación de 5 máquinas autoventa y 24 canceladoras sin contacto, la instalación de controles de acceso en las estaciones de Santander, Valdecilla y Renedo y la modificación del software del sistema de venta y de controles de accesos de los servicios de Renfe Cercanías.