Google+

lunes, 22 de octubre de 2012

El sexo, el 15-M y la maternidad, vistos desde los ojos de cuatro mujeres, en la comedia 'Mamá'

El ciclo Otoño de Teatro continúa a las 20.00 horas del miércoles en el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, con la representación de la comedia 'Mamá' protagonizada por la actriz Mariu Ruiz. La entrada a este acto es libre hasta completar el aforo.

La obra cuenta con texto de varios autores, entre ellos Ignacio Moral, autor teatral de reconocido prestigio y popular por ser guiones de cine como 'Los Lunes al Sol', 'Planta Cuarta', 'La Voz Dormida' e incluso 'Las Aventuras de Tadeo Jones'. Además, Del Moral ha estado detrás de algunos de los mayores éxitos de la ficción televisiva en España como 'Farmacia de Guardia'.
Mamá es una “comedia para todo el mundo” que nace, según su director, Edy Asenjo, “para hacer que disfruten del teatro personas que no son solo los espectadores habituales de teatro”. Así se puso de manifieste en su estreno el pasado mes de agosto en la sala Bonifaz en el que se completó el aforo del teatro quedando numerosas personas sin posibilidad de acceso.

La comedía, que ironiza sobre la madre como  mínimo denominador común de todos los seres humanos y el origen de casi todos sus traumas, está protagonizada por cuatro mujeres interpretadas por una sola actriz, Mariu Ruiz.

Ella da voz a la madre que se encuentra siéndolo sin haberlo previsto, a la de un manifestante indignado en el 15-M, a la madre ultraconservadora de un hijo que no lo es y a la mamma al estilo italiano que en el cine encarnara Sofía Loren, una mujer que incluso estropajo en mano y encerrada por su marido, no deja de soñar con que el amor y sexo pueden ser distintos a lo que conoce.

Mariu Ruiz asume con este montaje el reto  de subir a escena en solitario por primera vez y de hacerlo además para transformarse de uno a otro personaje en segundos y sin abandonar el escenario. La actriz ha formado parte del elenco de montajes como 'El Otro' y 'Los Forjadores del imperio', de la compañía La Llave Invisible.

El ganador de un Premio MAX, Edy Asenjo, regresa a la dirección para desvelar la “cara b” de unas madres que desde el humor hablan de sexo, de política y que dicen en voz alta todas eso que sus hijos nunca antes  han podido escuchar de su boca: la verdad desnuda.

La obra cuenta con colaboraciones especiales destacadas entre ellas la música del grupo La Hermana Pequeña, grupo que lidera la cantante cántabra Irene Atienza que graba actualmente en Los Ángeles.

El vestuario ha sido creado además por la diseñadora de vestuario de teatro y cine Gema Nájera y la caracterización y maquillaje que transforma a una actriz en cuatro personajes se ha diseñado desde el equipo creativo de Lucana Giova, colaboradores habituales en rodajes de spots publicitarios y sesiones para revistas de especializadas en el sector de la moda.

Mamá ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura para su estreno el 27 de agosto de 2012.