Google+

miércoles, 24 de octubre de 2012

Las tasas para 2013, las licencias de apertura y de obra menor y el archivo del Plan General, al Pleno de mañana jueves


El Ayuntamiento de Camargo celebra mañana jueves a las 19.00 horas el Pleno ordinario de octubre en el que se verán la regulación de las licencias de obra menor y de apertura, las tasas e impuestos municipales para 2013 y el archivo la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana que comenzaron en 2001.

El Gobierno lleva al Pleno la propuesta de archivar definitivamente los trámites de un Plan que sucesivos equipos de Gobierno de Camargo han tratado de poner en pie y que ha sido reiteradamente tumbado por informes técnicos de Ministerios y Consejerías.

Camargo abre así un nuevo proceso para la contratación de un nuevo equipo técnico que redacte un nuevo Plan, adaptado a la legislación actual, y renuncia  a destinar más esfuerzo en tratar de “revivir un proyecto de futuro que desde hace 11 años está clínicamente muerto”, según ha explicado el alcalde Diego Movellán quien señala que “la decisión de no continuar tramitando el Plan que nunca llegó a entrar en vigor, se basa al 100% en informes técnicos que así lo recomiendan y en la experiencia de los fracasos de nuestros antecesores en el Gobierno Municipal, experiencia de la que debemos aprender para evitar cometer los mismos errores.”.

Cronología del PGOU

Después de que una sentencia anulara el Plan de 1996, se intenta en 2001 una revisión que  llega a ser aprobada inicialmente en Pleno en 2002 y con carácter provisional en 2005 pero que nunca  llegó a lograr la aprobación definitiva. En 2007 se decide extinguir la relación con el equipo redactor del Plan y a partir de ahí se trata de ir adecuando el documento de 2001 a los sucesivos cambios en las leyes que regulan el urbanismo a nivel nacional y regional. Sin embargo, en 2007 se evidencia que un Plan que nació en pleno desarrollismo en todo el territorio nacional, no es técnicamente viable y que  de 20 informes sobre la situación actual del documento, 17 son negativos, dos manifiestan no tener competencias sobre la cuestión, (Consejerías de Economía y de Innovación),  y uno, solo uno, (Ministerio de Defensa), es favorable. De estos 17 informes negativos, uno es además “demoledor”, del de la Consejería de Medio Ambiente.

La generalidad de los informes evidencia que el Plan que mañana  quedará archivado preveía un crecimiento desmesurado sin tomar en cuenta como se iban a prestar servicios básicos incluido el abastecimiento de agua a las nuevas viviendas,  el servicio de saneamiento y vertido a las miles de nuevas viviendas que el documento dibuja sobre papel pero que de construirse en realidad presentarían riesgo cierto de inundarse y dificultades en el suministro de agua.

Tasas e impuestos

El Pleno verá también mañana la Propuesta Fiscal para 2013 que incluye novedades como la congelación del IBI y la posibilidad de realizar el pago fraccionado con una reducción del 2%. El mantenimiento de las bonificaciones a las familias y a la iniciativa empresarial caracteriza la propuesta y contrasta con el fin de la gratuidad de algunos servicios para partidos políticos y sindicatos que a partir de ahora tendrán que pagar por el uso de aulas de La Vidriera que seguirán siendo gratis para colectivos y comunidades La propuesta mantiene la totalidad de las facilidades fijadas en 2012 e para nuevas empresas y emprendedores como  la congelación del IAE, la bonificación del 100% para las nuevas licencias de apertura y la congelación de las tasas por utilización del Centro de Empresas que ya bajaron un 10% .

Licencias de obra y apertura de establecimientos

El Pleno municipal aprobará también la Ordenanza que simplifica los procedimientos y agrupa y fija los trámites que el ciudadano debe realizar para lograr una Licencia de Obra Menor. La novedad es que el ciudadano ya no tendrá que esperar a que se le autorice el inicio de las obras, comunicará su intención de realizarlas, las iniciará y quedará sujeto a comprobación posterior y a sanción en caso de incumplimiento.
La nueva Ordenanza afecta a la actividad económica puesto que hasta ahora, la realidad burocrática retrasaba la apertura de comercios y otros pequeños negocios que debían esperar antes de abrir a conseguir al menos dos licencias: de inicio de actividad en todos los casos y de obras si tenían previsto realizar reformas en sus instalaciones.

La licencia de actividad ha quedado sustituida ya, si bien no para la hostelería o actividades susceptibles de ser consideradas molestas, por una Comunicación Previa Responsable por la que el empresario informa al Ayuntamiento de que el negocio que abre se ajusta a la normativa en vigor y queda a disposición para posteriores comprobaciones y sanciones de no ser así. Esto supone la inmediatez de la apertura puesto que ya no es preciso esperar a las comprobaciones y al permiso.

Sin embargo, hasta hoy la realidad burocrática frenaba la aplicación de este avance porque quienes iban a realizar obras o reformas en el nuevo negocio sí estaban obligados a esperar antes de iniciarlas a obtener la Licencia de Obra Menor.

A partir de ahora, para las obras menores también bastará con una declaración responsable. Es decir, el propietario informará al Ayuntamiento de que la obra a realizar se ajusta a la norma aportará la documentación precisa y quedará a disposición de la Administración para que realice las posteriores comprobaciones asumiendo la sanción en caso de que lo reformado o edificado no se ajuste a la normativa en vigor.