Google+

jueves, 18 de octubre de 2012

Los camargueses podrán pagar un 2% menos de IBI en 2013 y hacerlo en dos veces


La propuesta fiscal para Camargo en 2013 incluye novedades como la congelación del IBI y la posibilidad de realizar el pago fraccionado con una reducción del 2%. Así lo ha explicado el alcalde Diego Movellán quien junto al Concejal de Hacienda Amancio Bárcena ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar la propuesta que pasará por el Pleno la semana que viene y que ha calificado de “solidaria e incentivadora del empleo”.


El mantenimiento de las bonificaciones a las familias y a la iniciativa empresarial caracteriza la propuesta y contrasta con el fin de la gratuidad de algunos servicios para partidos políticos y sindicatos que a partir de ahora tendrán que pagar por el uso de aulas de La Vidriera que seguirán siendo gratis para colectivos y comunidades de vecinos.

El alcalde ha explicado que esta medida sobre el IBI responde a una demanda de los vecinos y busca hacer la carga fiscal más sostenible. Pueden acogerse al pago fraccionado quienes domicilien sus recibos de IBI que  en 2013 por vez primera les serán cargados el 20 de mayo y el 22 de octubre.

Movellán ha explicado que “la redacción de esta propuesta supone un ejercicio de encaje entre el objetivo de que las tasas municipales no resulten una carga más en las economías de los vecinos de Camargo y  la necesidad de hacer frente no ya a nuevos gastos o inversiones sino a las nuevas obligaciones que la Ley impone desde los últimos meses a las administraciones locales”. Para hacerlo posible se han potenciado las bonificaciones a las familias y a la creación de empresas y empleos.

Movellán ha destacado que “mantenemos en una coyuntura adversa la totalidad de las facilidades que en 2012 establecimos para nuevas empresas y emprendedores como  la congelación del IAE, la bonificación del 100% para las nuevas licencias de apertura y la congelación de las tasas por utilización del Centro de Empresas que ya bajamos un 10% ”.

El Centro de Empresas incorpora un nuevo servicio: el espacio coworking, la utilización de puestos individuales dotados de equipos, conexiones, mobiliario, sala de reuniones y servicios comunes para el que se establecen tasas desde 100 euros al mes.

En la actual coyuntura  económica según ha manifestado el alcalde “no sería justo cargar fiscalmente a un sector como es el del comercio ambulante por lo que hemos congelado las tasas que se deben pagar por participar en el mercado ecológico y en el mercado semanal que además hemos regulado este año para dar más seguridad a los vendedores y más garantías a los compradores”.

El alcalde ha destacado que en este momento “resultaba absolutamente imprescindible establecer incrementos en algunas a tasas y por ello hemos procurado que el diseño fiscal para 2013 no cargue a las familias y para ello hemos decidido empezar por nosotros mismos” Por ello ha anunciado que Partidos Políticos y Sindicatos pagarán por la utilización de las salas de La Vidriera que hasta ahora eran gratuitas. Seguirán siéndolo para asociaciones, centros educativos y Comunidades de vecinos.

Con el mismo criterio se incorpora una novedad y es que los Concejales de Camargo van a trabajar también los domingos y los festivos por la mañana quedando a disposición de los vecinos que deseen contraer matrimonio y estableciendo para ello una tasa nueva de 200 euros. Se incrementa también la tasa que las entidades bancarias deben pagar por cada cajero automático ubicado en la vía pública que pasa de 338 euros a 350, 34.

La tasa que experimenta un mayor incremento es  la que se paga por la realización de informes técnicos de accidentes por parte de la Policía que se incrementa en un 100%  y pasa de 35 a 70 euros. Movellán ha señalado que “para tomar esta decisión tenemos en cuenta que en la práctica son los seguros, y no los ciudadanos individuales los que abonan estas cantidades".

La prestación de servicios por parte de la Policía en eventos o actos que no sean del interés público, es decir organizados directamente por empresas, también ven incrementada la tasa que será de 28 euros por hora de actuación de la Policía más 14 euros por coche policial desplazado.

Camargo mantiene la gratuidad del transporte para pensionistas y familias numerosas, incrementa en el billete individual para público en general en 10 céntimos pero este billete sube tan sólo tres céntimos de euro para quienes adquieran una tarjeta bonobús.

Cultura 

Igual criterio se aplica en la cultura. Continúan siendo gratuitas las actividades escénicas y se incrementa en 10 céntimos de euro la entrada de cine que pasa de 3, 90 a cuatro euros y de 3 a 3, 10 el día del espectador. Sin embargo y para que este impacto no sea perceptible en los usuarios habituales de esta actividad, se les ofrece la posibilidad de adquirir un bono de 10 entradas de modo que cada una tiene un precio muy inferior al individual: 2, 60 euros.

Camargo no repercutirá a los vecinos el impacto real del incremento de los costes del agua, basuras y alcantarillado que como ha explicado el alcalde Diego Movellán han experimentado un alza notable que absorberán en proporción muy significativa las cuentas municipales y nos las economías domésticas. Entre los costes que se incrementan ha mencionado el del precio del agua que se compra a Santander, cada vez más y cada vez más cara, el 30% del canon de vertidos que el Ayuntamiento debe pagar al Gobierno y el incremento del IVA del 18 al 21% que encarece la totalidad de los contratos.

Movellán ha señalado que se potencian en 2013 las bonificaciones en estas tasas “porque sabemos que el coste de estos recibos afecta de forma muy diferente a unas familias que a otras en función de su situación laboral, número de miembros y nivel de ingresos”. Así, en el caso del agua se mantiene la cuota fija por prestación de servicio y se incrementa en dos céntimos de euros el consumo de 0 a 40 metros cúbicos y en tres céntimos de euros el exceso de consumo y incrementa en tan sólo dos céntimos de euros la tasa de alcantarillado.

Se bonifica el 50% de los recibos a familias numerosas, desempleados, familias que ingresen por debajo del salario mínimo y se mantiene la bonificación per cápita que regula que el incremento por excesos de consumo no afecte de forma injusta a las familias con más de cuatro miembros.

El incremento medio del resto de tasas se mueve en torno al IPC según ha explicado el Concejal de Hacienda quien ha señalado que es prematuro avanzar cifras sobre las cantidades a recaudar si bien se estima que serán similares a las de 2012.