Google+

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué es Samhain?

La Asociación de Vecinos de Maliaño celebra hoy la fiesta de Samain o Samhain, pero, ¿en qué consistía esta celebración de origen celta?

Hasta la evangelización del Cristianismo, este festejo fue el más importantes de cuantos se llevaban a cabo en los pueblos celtas y se cree que podría existir hace 3.000 años. En las lenguas gaélicas, Samhain es la palabra designada para referirse al mes de noviembre y, puede significar también, "final de verano".

Según el calendario celta, la noche de Samhain sería la Noche Vieja para esta cultura, que creía que era un momento propicio para rendir culto a los muertos, ya que eran más fáciles las comunicaciones entre lo mundano y lo espiritual. También lo consideran ideal para deshacerse de cosas de las cuales uno quiere desprenderse (malos recuerdos, hábitos, miedos...).

Como pueblo con influencia celta que fue, Cantabria también celebró la festividad de Samhain, que, posteriormente, fue llevada también al continente americano, donde acabó convirtiéndose en el mediático y comercial Halloween.