Google+

sábado, 24 de noviembre de 2012

Camargo actualiza la regulación de las Huertas Ecológicas para facilitar el acceso tanto a los usuarios individuales como a los colectivos


Las Huertas Ecológicas de Camargo van a contar con una nueva regulación en Camargo, después de que una nueva ordenanza sea aprobada en el Pleno del próximo jueves 29.

El objetivo de esta modificación es garantizar la transparencia en la adjudicación de estos espacios municipales simplificando los criterios para el acceso y mejorando la gestión. Se quiere, además, con esta nueva regulación, dar soporte jurídico al uso de estos espacios, como bienes que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, así como cubrir las lagunas existentes en cuanto a cómo deben dirimirse los desacuerdos entre los usuarios de estos espacios.


Camargo cuenta desde 2009 con estos espacios  que buscan  difundir la agricultura ecológica y fomentar la convivencia y el ocio saludable. Gracias a la cesión de los terrenos y un Convenio firmado entre el Consistorio y la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, los camargueses cuentan en la actualidad con una extención de 7.700 metros cuadrados destinados a huertas ecológicas. Son un total de  35 parcelas individuales de unos 45 metros cuadrados que son cultivadas actualmente por 70 hortelanos.

Además de ellos, un centenar de personas cultivas las parcelas gestionadas por Asociaciones, la Escuela de Medio Ambiente o Servicios Sociales.  Entre los colectivos destaca Arzolla, Asociación RIA, Cuin, Jofré, Colegio Oficial de Químicos, Absenta y la Escuela de Medio Ambiente.

La nueva regulación facilitará la rotación al limitar el periodo de explotación a dos años. La Ordenanza establece también la creación de bolsas de reserva que servirán para cubrir las huertas que queden vacías en los periodos entre convocatorias y la vía para la realización de un proceso de selección específico para los colectivos sociales.

La voz de los hortelanos, auténticos gestores de estos espacios municipales, va a contar con representación. Para ello, se crea una Comisión de seguimiento con representación de los hortelanos, los colectivos sociales y el Ayuntamiento.

Además la Ordenanza toma en cuenta todos los objetivos que se persiguen con el Proyecto de Huertos, simplificando de forma significativa  los criterios para poder acceder al proceso de adjudicación y abriendo la posibilidad de establecer un horario de apertura que permita un mejor control de los espacios.Finalmente, la nueva Ordenanza va a permitir acceder al uso de las parcelas a dos tipos de usuarios. Por un lado, todas aquellos ciudadanos que lo deseen a nivel individual y que cumplan los requisitos podrán acceder al uso de las parcelas, así como todas aquellas entidades u organizaciones de interés ambiental, social o cultural que promuevan la investigación y la innovación que justifiquen la utilización del espacio en los huertos municipales sostenibles para el desarrollo de sus fines.

Entre las competencias y funciones que corresponden al Ayuntamiento se encuentran las siguientes: dotar, en la posibilidad de los recursos económicos disponibles, de infraestructuras e instalaciones básicas; proveer de servicios básicos y facilitar en concepto de préstamo algunas herramientas y útiles genéricos de labranza para el uso de hortelanos autorizados; asesorar y orientar a los usuarios por parte de técnicos especialistas en materia de agricultura ecológica; y procurará incorporar elementos de mejoras para la eficiencia en la gestión del agua, energía y otros recursos utilizados en las huertas.