Google+

miércoles, 28 de noviembre de 2012

"Camargo cierra el año con la deuda extrajudicial más baja de la última década", según Diego Movellán


El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que el municipio cierra el año con la deuda extrajudicial de 109. 069 euros, frente a los 467.249 euros que tenía en 2011. La deuda de este año es la más baja de última década y, “probablemente, la más baja de la democracia en el municipio”, según ha señalado el Movellán.

El alcalde ha dado, además, otros tres datos que aportan, según ha señalado, “la mejor radiografía de la gestión económica de un Ayuntamiento”: Camargo no ha necesitado hacer ningún Expediente de Modificación este año y ha ejecutado ya, a fecha de 28 de noviembre, el 88, 83% de su Presupuesto Ordinario. Además,  la deuda del Ayuntamiento, un 24 por ciento de endeudamiento a largo plazo, se sitúa muy por debajo del 75% que permite la ley. El tercero de los datos hace referencia al plazo que tarda Camargo en pagar a sus proveedores, 30 días, por lo que se cumplen ya los parámetros que la legislación exigirá incluso para 2013.

El Pleno Municipal, que se celebrará mañana en Camargo, tiene la aprobación del expediente de Deuda Extrajudicial como uno de los puntos del orden del día.

Movellán ha recordado que, “cuando hace 18 meses accedimos a la gestión municipal de Camargo, tuvimos que asumir y agilizar el pago a proveedores que esperaban en ocasiones desde hacía hasta 12 años el abono de 180 facturas por un importe de 467.249,80 euros. A finales de 2011, anunciamos que Camargo no iba a tener ni una sola factura pendiente de pagar a proveedores a 31 de diciembre. Un año después, convocamos una rueda de prensa para rendir cuentas de nuestro compromiso con los camargueses”

La deuda extrajudicial se produce cuando se gasta dinero público sin seguir el procedimiento administrativo, sin que exista un contrato previo para su realización o bien cuando se producen modificaciones a los contratos existentes, que suponen un coste por encima de lo previsto. “La ausencia de previsión era tónica habitual pero que ya no se produce”, ha señalado Movellán.

El alcalde ha explicado que Camargo ha regularizado ya los tres contratos que a inicio de 2012 permanecían aún en fase de regularización y que han originado la deuda extrapresupuestaria de este año, un tercio de la más baja registrada en la última década. Se trata de tres facturas que corresponden a servicios en la piscina de Cros, 3.500 euros, limpieza de edificios municipales, 55.233 no incluidos hasta ahora en el contrato que sale a concurso en los próximos días y servicio de recogida de poda domiciliaria, 50.336 euros, que pasará a estar incluido en el contrato por mantenimiento de parques y jardines.

"Camargo sube en confianza tanto como baja en deuda", ha asegurado el regidor, quien ha agradecido la labor del responsable de la gestión económica, Amancio Bárcena, y de todos y cada uno de los trabajadores de los servicios administrativos de este Ayuntamiento.