Google+

viernes, 30 de noviembre de 2012

Camargo contará con 4.000 metros cuadrados más de huertos sostenibles


El Pleno de Camargo comenzó ayer en clave emotiva, con un minuto de silencio en memoria de José Antonio Peral Lezcano, nacido el 18 de febrero de 1939,  durante 25 años director de la Coral Peñas Blancas de Revilla y fallecido el miércoles, horas después de que el Certamen Humanidad y Medio hiciera público que se le otorgaba uno de los principales galardones dentro de la categoría de Prácticas Sostenibles en Camargo. Peral Lezcano no acudió a recoger el galardón puesto que se encontraba ya hospitalizado a causa de un problema cardíaco.

Diego Movellán ha querido rendir homenaje al desaparecido director de Peñas Blancas con la lectura de uno de sus poemas, el Himno a Camargo, y ha transmitido a su familia, compañeros de la Coral y a los vecinos de Revilla de Camargo “el dolor de todos los camargueses por la ausencia de uno de nuestros vecinos más queridos”.

Además, el Pleno ha entregado la C de Camargo a la Asociación de Jubilados y Pensionistas que preside Cionín Guerra, en reconocimiento a sus dos décadas de trayectoria y a la destacada labor de sus miembros en el campo del voluntariado. Guerra agradeció el galardón en nombre de quienes le han precedido en el cargo "tantos que seria demasiado largo nombrar".

La sesión del Pleno Municipal de Camargo de ayer fue el marco para la aprobación de la nueva Ordenanza reguladora del uso de las Huertas Sostenibles, que se ha realizado con los votos a favor de PP, PSOE y PRC y la abstención de IU.

En este punto, el alcalde, Diego Movellán, ha anunciado que Camargo contará en 2013, con 4.000 metros más destinados a Huertas a través del Convenio firmado entre la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, propietaria de los terrenos, y el Ayuntamiento, por el que la primera amplía el terreno cedido. El Consistorio instalará también huertos accesibles para uso de personas afectadas por discapacidad.

Las Huertas de Camargo pasarán así, de 7.700 a 11.800 metros cuadrados. La nueva Ordenanza reguladora de las Huertas Municipales, que pasan a denominarse 'sostenibles', tiene como objeto garantizar la transparencia en la adjudicación de estos espacios municipales, simplificando los criterios para el acceso y mejorando la gestión tal y como ha señalado su ponente el Concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza.
La Ordenanza se ha aprobado incluyendo aportaciones del PSOE, quien ha pedido que “se incorpore la denominación de frutos” en el documento y que se haga constar la “prohibición de cultivar plantas psicotrópicas”.

También se ha incluido la aportación del PRC de solicitar a los hortelanos “una declaración jurada de encontrarse en buenas condiciones físicas para desarrollar labores agrícolas” y la aportación de PSOE y PRC, en el sentido de que se prohíba la quema de residuos.

Suministro eléctrico

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de  PRC e IU, la convocatoria del concurso para adjudicar el contrato de suministro eléctrico al Ayuntamiento, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, por un importe de 1.200.000 euros anuales y un periodo de dos años.

La duración inicial del contrato es de 24 meses. Con un tipo máximo de licitación anual de 991.735,54 euros. Con un IVA del 21%, que asciende a 208.264,46 euros. Lo que hace un importe total anual de 1.200.000 euros. Siendo el valor estimado del contrato por los 24 meses de duración, seis meses de prorroga y un posible modificado de hasta el 20% del presupuesto del contrato, de 2.876.033,05, sin IVA.

La casa consistorial y todos los edificios de titularidad municipal, pero también los semáforos o puntos de alumbrado, están incluidos en este contrato que recoge un total de 270 puntos de suministro de alta y baja tensión.

Taxi

Las tarifas del servicio de Auto Taxi para 2013 se aprobaron también con los votos a favor del PP y PSOE  y la abstención del resto de la corporación. La propuesta aprobada es la que ha trasladado al Ayuntamiento el Colectivo de Profesionales del sector del Taxi en Camargo y está orientada a armonizar las del servicio en Camargo con las del resto de municipios del Arco de la Bahía.

De este modo el servicio mínimo se establece en 3,80 euros, el kilómetro recorrido en 0,91 y la hora de parada en 17,80.  Esta modificación supone un incremento del 1,9 por ciento, por debajo del IPC.

Teleasistencia 


El Pleno de Camargo, además, fue el trámite final para aprobar la gratuidad de la prestación del Servicio de Teleasistencia.  Más de 350 personas seguirán recibiendo la Teleasistencia Domiciliaria, que se ofrecerá en 2013 gratuitamente a personas que viven solas, mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 y el Gobierno Central ha anunciado su decisión de retirar la partida destinada a este fin por lo que Camargo ha decidido asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios.

"Nunca  pensé que nadie se iba a llevar un disgusto porque en Camargo la teleasistencia fuera gratuita" respondió Movellán a la intervención en la que María Jesús Calva anunció la disconformidad del Grupo Socialista con la redacción de la norma que establece la gratuidad del servicio.

Deuda

Por último, se aprobó el pago de 109.000 euros en facturas, que se han generado al realizar tres proveedores trabajos de limpieza y poda no incluidos en contratos. Esta situación, que ya ha quedado subsanada, al incluirse desde hace meses estos servicios en los contratos pertinentes, ha dado origen a los 109.000 euros de deuda extrajudicial de Camargo en 2012. La más baja de la última década tal y como ha señalado el Concejal de Hacienda Amancio Bárcena y muy lejos del más de un millón de euros registrado por equipos de Gobierno anteriores tal y como ha mostrado el alcalde Diego Movellán al exhibir una gráfica en el Pleno.

Movellan defendió que la mas grave de las consecuencias de la deuda extrajudicial es el retraso en el pago a los proveedores, que con el equipo de gobierno anterior era de mas de un año. Este Punto del Orden del Día se ha aprobado con los votos a favor de PP y la abstención del resto