Google+

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Servicio de Teleasistencia seguirá siendo 100% gratuito en Camargo


El alcalde de Camargo Diego Movellán ha anunciado, esta mañana, en rueda de prensa, que el servicio de Teleasistencia Domiciliaria seguirá siendo totalmente gratuito para los usuarios en el municipio al asumir el Ayuntamiento la cantidad que el Gobierno Central deja de pagar en 2013.

Hoy en Camargo, más de 350 personas reciben el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 75 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana. Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

“El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria hace posible para esas 350 personas en Camargo una de las aspiraciones humanas como es la aspiración de las personas mayores y personas afectadas por discapacidad de mantener su autonomía personal, de vivir en su propia casa”, ha señalado Diego Movellán.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 y el Gobierno Central ha anunciado su decisión de retirar la partida destinada a este fin por lo que Camargo ha decidido asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios.

Movellán que ha estado acompañado por el Concejal del Área de Familia, Amancio Bárcena, ha explicado que se llevará al próximo Pleno Municipal la revisión de la ordenanza que regula el servicio de Teleasistencia Domiciliaria en Camargo, que se presta a día de hoy a coste cero para los usuarios y  seguirá siendo gratuito en Camargo para el 100% de los usuarios tal y como se recoge en la Disposición que completa la Ordenanza.

El Alcalde ha señalado que “es mi intención, del Concejal de Familia y de todo el equipo de Gobierno que así siga siendo en tanto en cuanto tengamos capacidad económica y de gestión para continuar haciendo lo que venimos haciendo desde hace un año y medio: proteger las ayudas sociales que perciben los vecinos de Camargo al costo de casi cualquier esfuerzo”.

Movellán ha explicado esta decisión asegurando que “no son los mayores, ni las personas con discapacidad ni los vecinos de Camargo los que han deteriorado la economía de este país hasta traernos al estado en el que hoy nos encontramos y por eso  vamos a defendernos con uñas y dientes antes de adoptar decisiones que contribuyan a hacer su situación aún más difícil”.

Movellán ha destacado que la realidad es que hoy “los mayores, los pensionistas, quienes están hoy contribuyendo en muchos casos decisivamente al sostenimiento de muchas familias con aportaciones de parte de sus ingresos y entendemos por ello que no sería justo, mientras nos lo podamos permitir como Ayuntamiento solicitar de los usuarios del servicio de teleasistencia un copago que va a suponer una recaudación de ingresos no muy significativa para las arcas municipales, pero una carga necesariamente pesada para quienes deban abonar cualquier cantidad”.

El alcalde ha recordado que “cuando este equipo de Gobierno se presentó a las pasadas elecciones, los hizo con un programa electoral en el que hablábamos de ofrecer a los vecinos unos servicios con la calidad y diversidad de los que presta cualquier ciudad grande manteniendo  la calidad de vida propia de un pueblo pequeño. Mantener la gratuidad de este servicio es un paso que nos acerca hoy un poco más a cumplir plenamente ese compromiso con los camargueses que puede sonar a humo cuando se plasma en un folleto electoral pero que se hace realidad con decisiones como esta”.