Google+

viernes, 23 de noviembre de 2012

I Festival de Micro Teatro Contra la Violencia de Género 'Detrás de la Puerta. Detrás del Silencio', en La Vidriera


Camargo se convertirá el martes 27, en el primer municipio de Cantabria en organizar un Festival de Micro Teatro centrado en la Violencia de Género, que, bajo el título de 'Detrás de la Puerta. Detrás del Silencio', invita a los espectadores vivir la experiencia de “colarse” en cuatro habitaciones en las que cuatro parejas de entre los 10 a los 60 años escenifican situaciones reales que ocultan violencia tras una apariencia de normalidad cotidiana.

El resultado es una experiencia impactante, que enfrenta a los espectadores cara a cara ante los síntomas de algo que en ocasiones se intuye y que no siempre es evidente como es el maltrato. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el Alcalde de Camargo y el director del Festival, Edy Asenjo.

Las situaciones reales ocurren en espacios reales y por ello el Festival apuesta por utilizar, dentro del Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, escenarios tan poco habituales para el teatro como la cafetería, la sala de exposiciones B, el hall de acceso a la sala principal de exposiciones y el Taller nº1. El objetivo es que público y actores estén tan cerca que puedan mirarse a los ojos.

Cada uno de estos escenarios va a acoger las representaciones de cuatro escenas de 12 minutos cada una entre las que el público guiado por un grupo de voluntarias irá rotando hasta completar el circuito.

La entrada es gratuita, el aforo es limitado a 120 personas por las especiales características de los espacios y no se recomienda la asistencia a menores de 15 años tanto por los contenidos como por la utilización de lenguaje explícito en algunos momentos.

Diego Movellán ha explicado que con este proyecto, Camargo moviliza los recursos de los que dispone en distintos sectores y entre ellos el cultural, para contribuir a concienciar de que lo que ocurre Detrás de la Puerta y Detrás del Silencio, debe dejar de ocurrir.

Este Festival, en el que colaboran  aproximadamente 20  personas, forma parte de una campaña que lleva por título 'Ponle Voz a Tu Silencio' y según el alcalde ha anunciado hoy se va a presentar al I Concurso de Buenas Prácticas Locales Contra la Violencia de Género que convoca la FEMP en el apartado de Sensibilización.

Camargo comenzó el año pasado a explorar las posibilidades de la cultura como herramienta de sensibilización, unas posibilidades en las que el actor y directo Edy Asenjo ha asegurado “los artistas creemos firmemente”.

Movellán ha explicado que “la Violencia de Género es un drama que afecta a toda la sociedad y Camargo le hace frente por diversas vías: la más inmediata de ellas, la intervención de los cuerpos y fuerzas de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil y de los Servicios Sociales” a quienes agradeció su trabajo.

El alcalde señaló que “si bien la celebración de un Día Internacional tiene interés de cara a visibilizar un problema la lucha contra el abuso que sufren muchas mujeres incluso en su hogar, esta no es una lucha de un día y por ello desde el Ayuntamiento, a lo largo de este 2012 hemos puesto en marcha distintas iniciativas, entre ellas una Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género en la que participaron en febrero técnicos de todas las administraciones que coincidieron en  valorar positivamente la respuesta a estos casos que ahora se presta en Camargo”.

El alcalde detalló también otras acciones como “la organización del III Curso de Género y Violencia junto a al Ayuntamiento de Torrelavega, Gobierno Regional, Policía Nacional y Guardia Civil, Curso que el lunes celebra en La Vidriera su última sesión”  y el Taller de Autodefensa para Mujeres que está en marcha con un éxito que ha superado las expectativas.

El alcalde ha destacado que “ni todas las leyes, ni todas las medidas de protección van a ser capaces de garantizar que no se produzcan en el futuro estas situaciones si no trabajamos en la vertiente de la sensibilización” y destacó que “en esta materia Camargo explora nuevos y muy interesantes caminos”.

 El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para “las muchas personas que se han implicado para hacer posible esta campaña” y mencionó a las voluntarias del Club de Lectura: Mercedes Santamaría, Ángeles Tazón, Mariví Blanco, Montserrat Prada y Ángela Gutiérrez, hasta el equipo de la Concejalía de Igualdad que ha supervisado los contenidos, pasando por las responsables de la Cafetería de La Vidriera que han brindado sus instalaciones para la realización de una escena”.

Por su parte Edy Asenjo destacó la labor desarrollada por los miembros del un equipo artístico “del que me siento orgulloso” y que incluye a los niños Isabel González y Jesús Choya y a Consuelo Carravilla y Alfonso Escalada en la escena Detrás de una Vida; a Juan Carlos Álvarez y Mariu Ruiz en Detrás de la barra y a Daniel Ka y Patricia Sánchez en Detrás de una Llamada.

Sinópsis

Microteatro Contra la Violencia de Género. 'Detrás de la puerta. Detrás del silencio'.
Taller nº1: 'Detrás de una vida'.
Con Alfonso Escalada y Consuelo Carravilla
Aguantar era lo que había que hacer y ella lo hizo. Aguantar por el qué dirán, por los niños, porque la vida es así. Ahora, los niños ya no están, lo que digan los demás ya no importa y la vida ya no es lo que era pero ¿cómo hablar después de décadas de silencio? ¿Cómo saber si es tarde para escapar de la violencia?

Cafetería: 'Detrás de la barra'.
Con Juan Carlos Álvarez y Mariu Ruíz
Con él nunca se sabe. Algo está siempre a punto de ocurrir.  El miedo vive ya con ella. Miedo a que se enfade, a que llegue estresado del trabajo, a decirle que quiere salir con sus amigas. Miedo a decirle que no.

Sala B: 'Detrás de un juego'.
Con los niños Jesús Choya e Isabel González.
Jesús no se imagina qué hace su hermana cuando él no está. Como todos los niños, ella juega a papás y a mamás, pero su versión del juego es muy especial. Es hora de cambiar las reglas.

Entrada Sala Exposiciones: 'Detrás de una llamada'.
Con Daniel Ka y Patricia Sánchez
No sólo les pasa a las demás. También a quienes tienen trabajo, amigos, familia. A veces es más difícil de describir que un puñetazo porque las huellas no se ven en la cara. Pero también están ahí, detrás de una llamada telefónica, detrás de una decisión.