Google+

lunes, 26 de noviembre de 2012

La entrega de premios del XVII Certamen Humanidad y Medio se celebra este miércoles en La Vidriera

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, acoge el miércoles, a las 18.30 horas, el acto oficial de entrega de premios del XVII Certamen Humanidad y Medio, iniciativa nacida con el fin de promover el desarrollo de proyectos, prácticas e iniciativas sostenibles.

El Certamen busca incentivar el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles canalizando la participación ciudadana y favorecer la reflexión sobre la sostenibilidad de la vida cotidiana y cuenta con la participación de instituciones, entidades, asociaciones y ciudadanos en general, en los ámbitos local, autonómico y estatal.

Está dotado con premios por importe de 9.000 euros, distribuidos en cuatro modalidades identificadas con las categorías de Especial sostenibilidad, Proyectos sostenibles, Prácticas sostenibles y Colaboración ciudadana.

Este año se ha potenciado la categoría nacional del Certamen dentro de la que cambian los premios, en lugar de tres se otorgan dos, pero con un gran incremento de la dotación: 3500 y 1400 euros. El objetivo de este cambio es potenciar el nombre y la marca 'Camargo' a nivel nacional. La cuantía de la dotación va aparejada a la exigencia, es decir, el Ayuntamiento se reserva el derecho a dejar desierto.

También se han modificado este año los premios a las prácticas sostenibles: dos premios para Camargo y otros dos para Cantabria, de 300 euros cada uno, y se ha creado una nueva modalidad que se denomina Colaboración Ciudadana, que incluye dos premios de 200 euros.

También se ha cambiado la forma en que los patrocinadores y colaboradores participan. Los patrocinadores, Candesa y Teican,  darán premios que llevarán su nombre como muestra de su apoyo y los colaboradores, Valle Real, SEO y Librería El Crucero, podrán conceder menciones sin dotación económica.

Treinta y dos proyectos y propuestas sostenibles se presentaron a la pasada edición, once corresponden a Centros educativos, diez a Asociaciones y tres a otras entidades o agentes sociales mientras que entre las  propuestas presentadas a la modalidad de Prácticas sostenibles,  tres corresponden a  asociaciones, tres a personas y dos a otros agentes sociales.

El Colegio Juan de Herrera del Alto Maliaño obtuvo el primer premio por su proyecto 'Investigando para mejorar nuestro entorno'. También fueron premiados los proyectos 'Actúa, para, disfruta' del Colegio Mateo Escagedo y las aportaciones a la sostenibilidad de la  Asociación Genoz de Cacicedo, con el segundo y tercer premio respectivamente. A nivel local tambien recibieron diversos reconocimientos el Colegio Altamira, el grupo Scout El Cachón del Alto Maliaño, la Asociación Ría, el AMPA del IES Muriedas y el Aula de Tercera Edad de Muriedas.

El Primer Premio a nivel regional fue para el proyecto NACAR (Naturaleza y cárcel) desarrollado y presentado por el Centro Penitenciario El Dueso de Santoña, programa de integración y reinserción social de los reclusos, utilizando como recursos el medio ambiente. El segundo premio fue para la Asociación Cantabria Conbici por su proyecto de promoción de la bicicleta como medio de transporte y sus iniciativas de fomento de la movilidad sostenible. El tercer premio fue compartido por el IES La Albericia y el Colegio Público Nueva Montaña por sus proyectos sobre elaboración de materiales didácticos para la sostenibilidad.  También recibieron varios reconocimientos la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Santoña,  los Talleres juveniles Brumas de la Asociación Cantabra de Lucha contra el Paro, el Colegio Publico Vital Alsar de Cueto  y Jose Mª Lozano Urresti.

Por su parte, en la modalidad de Prácticas Sostenibles en Cantabria fueron reconocidos Alejandro Mazorra Rueda,  Presidente del CRAE Cantabria y ex secretario general de UGAM-COAG,  José Ignacio Pardo de Santayana Presidente de la Fundación Zoo de Santillana y el Parque y urbanización de la Cantábrica de Astillero.

Los premios Prácticas Sostenibles en Camargo fueron para la Asociación Ria y la Sociedad Micológica Cántabra por su trayectoria de trabajo en el municipio durante 20 y 25 años respectivamente;  para la Asociación Cántabra de Fomento y Conservación  de la Gallina Pedresa.

El recientemente fallecido vecino de Igollo Ricardo Barcina (Cardines) recibió también a los 90 años uno de los galardones que reconocen las Prácticas Sostenibles otorgado por su generosa dedicación al cuidado del medio y fomento de la  biodiversidad local.

Los premios a nivel nacional fueron para la Escola Pía San Antoni de Barcelona y para la Asociación “Inspirando a gente a cambiar su mundo” de Valencia, con su proyecto “Con ánimo de inspirar”, dedicado a lograr la participación activa de los discapacitados en la  promoción del desarrollo sostenible.