Google+

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Fundación Diagrama inaugura el Proyecto Senda de Participación Familiar


La nueva edición del Proyecto Senda de Participación Familiar, que Fundación Diagrama desarrolla desde hace años en los centros de ejecución de medidas judiciales que gestiona, fue inaugurada en octubre en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, situado en la calle Juan Carlos I de Maliaño, con una reunión en la que intervinieron familiares de los menores atendidos en este recurso. Este programa tiene como objetivo crear un espacio para orientar a los padres y madres en la búsqueda de posibles soluciones a las cuestiones más comunes que se plantean en la convivencia con los jóvenes, atendiendo a los principales asuntos que les preocupan y a los patrones de conducta que pueden transmitir a sus hijos.

En cada encuentro se aborda un tema principal y se realizan diferentes dinámicas de participación y reflexión, en las que la experiencia de cada familia, sumada al aporte de los profesionales, sirve de base para la búsqueda de respuestas adecuadas. De esta forma, se proporcionan técnicas y herramientas a los familiares para desenvolverse de manera más equilibrada en el ámbito doméstico, se les facilita información de interés para su vida familiar y se les brinda un lugar donde sentirse escuchados, facilitando la confianza necesaria entre la familia, el menor y los profesionales implicados en la educación de los jóvenes.

Mediante el programa Senda también se pretende reducir la percepción de aislamiento social que puedan manifestar algunos de estos padres y familias, estableciendo contacto tanto con el equipo educativo de los centros como con familiares de otros menores, con los que pueden compartir inquietudes y experiencias comunes. Esto les ofrece la oportunidad de encontrar apoyo en un grupo basado en la igualdad y la reciprocidad, y así facilitar un proceso de cambio y crecimiento personal.