Google+

jueves, 8 de noviembre de 2012

Punta Parayas y el entorno de la Bahía, entre las áreas clave para potenciar la identidad de Camargo como destino turístico


Camargo comienza hoy la construcción de su identidad como destino turístico con la presentación del Plan de Desarrollo del sector que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro de Empresas del Polígono de Trascueto y que ha sido presentado ya hoy a las 13.00 horas a los representantes de todos los grupos políticos y a las 17.00 horas a los medios de comunicación en rueda de prensa ofrecida por el Alcalde Diego Movellán y el Concejal de Promoción Económica Javier Flor.

Movellán ha sintetizado el extenso documento técnico en que se concreta el Plan de Desarrollo Turístico y ha explicado que el objetivo del mismo es “conocernos mejor desde el punto de vista del turismo,  mostrarnos mejor, crear paquetes turísticos elaborados a partir de nuestros recursos de modo que podamos ofrecer experiencias en las que al visitante le merezca la pena invertir tiempo y dinero”.

La decisión de explotar el turismo como un recurso más para la dinamización económica y la creación de empleo en Camargo se apoya en datos, ha señalado el alcalde, quien ha explicado que “en 2011, el  turismo representó el 10, 3% del PIB nacional. Ese mismo año, Cantabria registró más de cuatro millones de pernoctaciones. Pese a ello y pese a la situación estratégica de Camargo en el territorio de Cantabria y en su mapa de infraestructuras y pese a la importancia y al número de recursos naturales y culturales del Valle, hasta ahora, no se había contemplado la posibilidad de explotar esta vía de generación de riqueza y empleo que es el turismo”.

Un equipo integrado por cinco expertos de la Universidad de Cantabria coordinados por Fermín Trueba, ha venido desarrollando a lo largo de estos meses un exhaustivo estudio para la identificación, análisis y propuesta de explotación de los recursos turísticos con los que cuenta nuestro Valle.

Su trabajo, la redacción de este estudio y lo que ello supone de abrir una puerta a un nuevo horizonte económico para este Valle ha sido posible ha señalado Movellán “gracias a la decisiva y entusiasta implicación del personal del Centro de Empresas y del Centro de Formación que han sumado este reto al mucho trabajo que ya desarrollan de forma brillante”.

El Plan Turístico parte de un análisis de la situación actual que  presenta una realidad a la que pretende dar respuesta inmediatamente.

Una realidad caracterizada hoy por la  falta de coordinación entre la actividad privada y el sector público y la falta de una estrategia de puesta en valor de recursos mediante inversiones en infraestructuras para hacer estos accesibles y promocionarlos.

Actualmente, la imagen que de Camargo revelan las encuestas en las que se apoya este proyecto es la de un municipio comercial para una y solo porcentajes en torno al 15% lo menciona como municipio con recursos naturales.

Sin embargo, el Plan arroja datos que avalan la apuesta de Camargo por un turismo no estacional y su apuesta por la complementariedad en relación a otros destinos como es el hecho de que el 50% de los recursos que se han identificado para su explotación turística son recursos histórico-artísticos. Camargo cuenta con 154 yacimientos arqueológicos entre ellos de máximo nivel, uno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Cueva del Pendo.

Camargo cuenta en su entorno más próximo con cerca de 300.000 habitantes, muchos de los cuales aún desconocen los recursos con que cuenta el municipio. Ello hace, según ha reseñado Movellán, que “tengamos confianza en el éxito de la creación de pequeños paquetes turísticos para población local”
La expectación del campeonato Mundial de Vela ha generado una oportunidad que invita a crear actividades de ocio vinculadas a la Bahía que se puedan explotar.

Movellán ha destacado que la “primera actividad de dinamización turística generada a modo un tanto experimental, que ha sido el Dos de Mayo, ha arrojado datos radicalmente positivos: un 85% consideró la propuesta "Satisfactoria", un 15% "Muy Satisfactoria" y un 1% "Nada satisfactoria"”.

La realización del Plan ha supuesto el desarrollo de distintos procesos de toma de datos y análisis, que han estudiado las opiniones de la población local y de los visitantes. Entre estos procedimientos, se han hecho 593 encuestas entre el 24 de abril y el 6 de mayo de 2012, que arrojan datos sobre el perfil de visitante que hoy recibe Camargo:
-El 55% de los turistas que recibimos hoy acude por motivos de trabajo o negocios.
-El 25% del turismo que recibe Camargo hoy procede de Madrid, del País Vasco un  20% , seguidos de Castilla y León un 20% y de Asturias y otras Comunidades.
-El 56% de quienes visitan Camargo lo hacen improvisadamente y casi una cuarta parte de los encuestados pasa por Camargo pero no nos elige para pernoctar.

Las encuestas señalan que las carencias que detectan los visitantes y la población local en materia de turismo coinciden plenamente en dos puntos: información turística y de aparcamientos.

El estudio de la demanda que se ha realizado para la elaboración del Plan detalla que en el caso de los turistas, a menor edad, menor percepción de Camargo como municipio meramente industrial.

En el caso de los excursionistas, proceden en su mayoría de Cantabria, acuden movidos por la oferta comercial y a menor edad, más interés por conocer los recursos turísticos. Estos datos avalan la apuesta por el éxito a medio plazo de Camargo como producto turístico.

Esta es la foto fija de la realidad turística de Camargo hoy. Pero el Plan es eso, una previsión de futuro y recoge las acciones a desarrollar, algunas de ellas ya se han iniciado con la concesión por parte del Gobierno de Cantabria del Taller de Empleo Camargo VI que va a permitir contar con personal formado y trabajando específicamente para y por el turismo en Camargo.

"A partir de mañana, el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y todos los sectores implicados en el turismo vamos a trabajar ha explicado el alcalde, para desarrollar las acciones que el Plan nos traza como camino hacia la creación de Camargo como destino y como producto turístico”.


Para ello se ha establecido un calendario de actividades en cuya implantación se ha comenzado ya a trabajar y que incluye entre otras acciones la creación de un órgano de gestión y participación que aúne los esfuerzos públicos y privados; la realización de acciones de formación entre ellas: cursos prácticos para informadores, guías y promotores, Jornadas de muestra del Producto Camargo, o  la habilitación de una red de aparcamientos, una red de senderos interpretativos y de miradores y la potenciación de áreas como Punta Parayas entre otras.