Google+

martes, 11 de diciembre de 2012

Camargo ampliará el apoyo a los enfermos de Alzheimer y Parkinson


Camargo va a ampliar el apoyo que se presta a los afectados por dos enfermedades, el Alzheimer y el Parkinson, pero también a sus familias. Así lo ha anunciado ayer el alcalde Diego Movellán, durante la clausura de los cursos de Psicomotricidad del segundo semestre en los que han participado cerca de un centenar de mayores de 60 años.

Movellán ha explicado que Camargo va a comenzar a trabajar en 2013 para que “esta población silenciosa que son  los afectados por Alzheimer, Parkinson y sus familiares comience a hacerse visible”.

El Ayuntamiento ya ha venido potenciando en el último año actividades destinadas a formar a cuidadores de personas dependientes y a aliviar la presión que los cuidadores no profesionales padecen, derivada de una dedicación extremadamente exigente. A partir de ahora, el Ayuntamiento potenciará la puesta a disposición de instalaciones municipales tanto de los familiares como de los afectados por alguna de estas patologías que como es el caso delPparkinson experimentan una mejoría en sus síntomas con la práctica de actividades acuáticas y de ejercicios de psicomotricidad.

El primer paso será la elaboración de un censo de afectados por una de las dos patologías, una labor en la que va a ser vital el trabajo de Servicios Sociales y para la que se solicitará el apoyo de los médicos de familia.

A continuación, se potenciará el establecimiento de contactos entre afectados por ambas patologías y sus familias de modos que sea posible establecer un diseño de actividades de apoyo del que puedan beneficiarse por una parte los propios afectados y por otra sus cuidadores.

Movellán ha explicado que se quiere así profundizar en acciones que se han iniciado este año y que han obtenido una acogida excelente como el programa de charlas sobre el alzheimer, los cursos sobre cuidado del cuidador y el programa de actividades físicas para mayores de 60 años, propuestas que han evidenciado la demanda de actividades específicas para afectados por las dos enfermedades y para quienes comparten con ellos su vida.