Google+

domingo, 16 de diciembre de 2012

Camargo presentó su programa de actividades para esta Navidad, con la Plaza de la Constitución como centro neurálgico


El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, presentó ayer, en una rueda de prensa convocada prácticamente a la misma hora que la concentración del Alto Maliaño por la polémica con el acto de recepción de los Reyes Magos en el Aeropuerto de Parayas, el  programa de actividad que el Ayuntamiento pone en marcha esta Navidad.

Movellán estuvo acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Comercio y Hostelería, Eduardo López y Valentín Cavia, y por los concejales responsables de las áreas de Festejos, Joaquín Arroyo, Promoción Económica, Javier Flor, Cultura, Raquel Cuerno, Acción Social Amancio Bárcena e Infancia y Participación Ciudadana, Lourdes Blanco.

Camargo inaugura el jueves 21 una programación que se desarrolla hasta el cinco de enero, incluye la itinerancia de propuestas y actividades por los ocho pueblos del Valle y que tiene su eje en el casco urbano con la instalación de una carpa de 700 metros cuadradaos en la Plaza de la Constitución, que, hasta el cinco de enero, ofrecerá actividad de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Dentro de todas las actividades programadas se ha creado el I Festival de las Artes Imposibles de Camargo. Este es un evento que nace de modo experimental y con vocación de continuidad y que a lo largo de tres jornadas va a reunir las propuestas de magia, ilusionismo, acrobacia, humor y malabares de artistas de Cantabria y nacionales. Reunirá, los días 26 y 29 de diciembre y 3 de enero, los shows de Los Zanzinni Brothers, Daniel Ka, Jorge Vilar, José Marci y César Bueno

Para hacer más fácil la compatibilización de las vacaciones escolares con el trabajo de los padres, se pone en marcha el Programa 'Abierto por Navidad'. Este servicio irá destinado a niños y niñas de 3 a 12 años, que contarán con un espacio en el que serán atendidos entre el 24 de diciembre y el cuatro de enero, con un servicio de acogida de madrugadores. Los padres interesados en apuntar a sus hijos a esta actividad pueden hacerlo ya en la Casa Joven del Parque de Cros, en Maliaño. Se realizará una programación bajo la carpa, que se dirige a distintos bloques de edad, comenzando desde los más pequeños que disfrutan con hinchables hasta los adolescentes que optan por propuestas como competir en la Zona Play Station y Karaoke.

"Para alcanzar el objetivo de dinamizar el comercio y la hostelería y con ellos la economía local organizamos  una programación para un público amplio vamos a fijar al público al territorio de Camargo evitando que se desplace a consumir a otros lugares. Vamos a apoyar esta programación con acciones publicitarias en municipios limítrofes y en el Centro Comercial Valle Real, explicando a quienes visitan esta gran superficie qué más les puede ofrecer Camargo en estas fechas”, explicó Movellán.

La programación, que se desarrolla durante doce días en la carpa, se divide en cinco zonas. Una de ellas, dirigida a niños y niñas de hasta 6 años, con castillo hinchable, zona de video con películas infantiles y animaciones específicas para ese bloque de edad, la segunda, para niños y niñas de 7 a 10 años, con  hinchables y zona de multijuego, y una tercera para chicos y chicas de 11 a 14, con zona de videojuegos, futbolín humano, karaoke y toro mecánico.

Belén Municipal

La Carpa cubierta cuenta como quinto espacio con un escenario totalmente equipado en el que van a actuar la Escolanía Municipal, el Grupo de cardiodance, alumnos de las escuelas de Danza Dantea y Gloria Rueda, Malabaracirco, el Coro Rociero del Centro Andaluz, la cantante de Copla Mariló y el guitarrista Diego García, en un evento benéfico, Gonzalo San Miguel, con el espectáculo Cuentices, el Coro La Venta, la Coral San Vicente y el Coro de la Parroquia del Cristo. Los actos en el escenario se clausurarán con un concierto de la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria.

La programación itinerante organizada para estas fechas recorrerá los centros culturales de los pueblos y tiene como eje la Visita del Emisario de sus Majestades Los Reyes Magos, el Cartero Real. Este emisario llega a Camargo con una misión: recoger personalmente las cartas de los niños y niñas del Valle. Le acompaña un grupo de artistas con animaciones.

La Cabalgata municipal está integrada por cuatro grandes carrozas entre las que se intercalarán distintos grupos y colectivos que suman ya más de un centenar de niños y niñas. Estas carrozas han sido encargadas a la empresa castreña Francis 2.

"Es importante dejar claro que esta es la Cabalgata de todos los niños y niñas camargueses, no del centro urbano ni de una u otra zona. Que todos aquellos colectivos con interés por participar y colaborar pueden hacerlo contacto con la Concejalía de Festejos y de hecho varios colectivos han enriquecido ya la comitiva con aportaciones que van a hacer de esta cabalgata un acto que aúna lo nuevo y lo tradicional”, explicó Movellán, en clara alusión a las polémicas suscitadas por la centralización de los actos.

Los Reyes se subirán a sus carrozas en el Parque de Cros. De este punto, partirá el recorrido y se iniciará el desfile por las calles del casco urbano Muriedas-Maliaño: Avda de Cantabria, Menéndez Pelayo, Rotonda de Las Palmas, Avenida de Bilbao, Calle José María de Pereda, hasta Plaza de La Constitución, donde los Reyes Magos de Oriente recibirán en sus tronos a los niños y niñas de Camargo, recogerán sus cartas y entregarán regalos.

El Ayuntamiento, finalmente, a pesar de lo anunciado anteriormente, dotará de servicios de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, al resto de cabalgatas que se celebren en los pueblos del municipio.

Valentín Cavia, Presidente de la Asociación de Hostelería explicó que el colectivo sortea desde ayer regalos por importe de hasta 600 euros entre sus consumidores. Por su parte Eduardo López, Presidente de la Asociación de Comerciantes, reconoció que el colectivo necesita el apoyo que el Ayuntamiento le presta este año con esta programación y recordó que ACEARCA lleva cabo un campaña de promoción del pequeño y mediano comercio de Camargo con el lema 'Los Reyes Magos compramos en Camargo', dentro de la que regala 8.000 participaciones de Loteria de Navidad, en forma de calendarios de bolsillo para la lotería del Niño.

Alumbrado en el Alto Maliaño

Apenas un día antes del encendido oficial del alumbrado en Camargo, y después de que la instalación de los adornos comenzase el 31 de octubre, se colocaron en el Alto Maliaño dos motivos navideños. El primero de ellos, donde habitualmente se venía colocando, en la Avenida de Parayas, junto a la Iglesia de San Juan Bautista, y un ángel en la entrada del templo. El Alcalde aseguró que "así estaba previsto desde el primer día".