Google+

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Vidriera acogió la celebración escolar del Día de la Constitución


Cáritas y Ashua han sido las dos organizaciones que este año han recibido los premios que los alumnos  de los IES Ría del Carmen, Valle de Camargo y Muriedas y de los Centros Sagrada Familia y Altamira conceden anualmente en el marco de la celebración del Día de la Constitución, en un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño. El director de Cáritas Cantabria, José Luis Arango, y una representante de Ashua recogieron los galardones.

El acto ha tenido lugar esta mañana y en el se ha hecho entrega también de los Premios Camargués y Camarguesa Relevantes 2012, que reconocen los méritos de dos personas, Cándido Modino, luchador por los derechos de las personas con discapacidad que recogió la insignia muy emocionado de manos del alcalde, y Adriana Cobo, misionera en el Congo, cuyo galardón fue recogido por la Hermana Ana Ortega de manos de la Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Valle de Camargo, Cionín Guerra.

El eje central del acto, que ha contado con intervenciones de los alumnos de los IES y del alcalde Diego Movellán ha sido la proyección de un vídeo en el que los chicos y chicas toman la palabra y reflexionan libremente y en voz alta sobre los derechos y deberes que recoge la Constitución y su aplicación real en la actualidad.

Alumnos de Primaria y Secundaria de seis centros educativos han participado en el vídeo y han asistido al 'estreno' del audiovisual esta mañana. Por primera vez han participado en esta actividad estudiantes del Centro de Educación Especial Parayas, que se suman a esta iniciativa, asumiendo la visibilidad que le corresponde en todos los ámbitos de la vida a los ciudadanos y ciudadanas afectados por algún tipo de discapacidad.

El vídeo recoge las opiniones y reflexiones de los alumnos del IES Ría del Carmen, Colegio Sagrada Familia, Gloria Fuertes, Mateo Escagedo, Arenas y Centro de Educación Especial Parayas sobre qué es para ellos, en su ámbito cotidiano, y qué significan la Constitución y la Democracia.

Un alumno en representación de la comunidad educativa del IES Ría del Carmen ha realizado un breve repaso por los orígenes de la Constitución, antes de finalizar un acto al que ha puesto fin la proyección del vídeo de la canción elegida, el rap contra el racismo.