Google+

jueves, 31 de enero de 2013

Camargo actualiza sus normas urbanísticas para facilitar la instalación de establecimientos comerciales y turísticos

Camargo celebra este jueves el Pleno ordinario correspondiente a enero, en el que se abordarán varios asuntos. El primero de ellos, es la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1988 actualmente vigente y que se hace preciso revisar, puesto que restringe de forma hoy no justificada la instalación de negocios en Camargo.

En la actualidad, la normativa urbanística en vigor ha quedado desfasada y superada por los cambios sociales y económicos por lo que se hace imprescindible abordar su modificación para facilitar la implantación de medidas de reactivación económica, según asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta modificación se traduce en aspectos como la ampliación de la superficie en la que se pueden extender los establecimientos comerciales. Hasta ahora, el límite máximo de una superficie comercial en Camargo no podía exceder de 450 metros, lo que venía lastrando la implantación en el municipio de establecimientos susceptibles de fomentar la creación de empleo y de actividad económica asociada. La superficie máxima comercial en Camargo será ahora de 2.500 metros cuadrados.

Igualmente, la actual regulación venía limitando la implantación de negocios como hospedajes que en el Plan de 1988 solo podía situarse en puntos muy concretos de los denominados “ejes funcionales” fijados en el entorno de las carreteras. Esto frenaba el desarrollo de actividades económicas vinculadas al turismo en zonas rurales del municipio, una situación que la modificación que se verá en Pleno quiere cambiar.

El siguiente de los puntos del orden del día del Pleno es la Aprobación del Convenio de Monetarización del Proyecto de una Unidad de Ejecución en la Avenida de la Libertad, de Muriedas. La regulación estatal y Autonómica establece que la empresa que va a construir debe ceder al Ayuntamiento un 15% de la superficie en la que construye. En este caso, y dado que la superficie a ceder es muy limitada, 234 metros cuadrados, y no permite un aprovechamiento real para ejecutar construcción alguna por parte del Ayuntamiento, esta aportación se traduce en una compensación económica lo que supone que una vez aprobado en el Pleno este punto, el Ayuntamiento de Camargo recibirá 56.060, 20 euros en lugar de 234 metros cuadrados de suelo. La cantidad se destinará a Patrimonio Municipal del Suelo.

También actualizará mañana Camargo algunos procedimientos burocráticos con la aprobación de la modificación normativas que van a permitir que a partir de ahora la convocatoria de Plenos Municipales, Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas pueda realizarse por sms y correo electrónico. Esta modificación quedó aprobada por unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Hacienda.

A partir de hoy, los Concejales de todos los Grupos con representación municipal contarán con una dirección de correo electrónico oficial. Cada convocatoria se enviará desde los servicios de Secretaría Municipal a la dirección de los interesados precedida de un sms a sus teléfonos electrónicos anunciándoles el envío realizado al correo en el que se habrá adjuntado tanto la convocatoria como la documentación correspondiente. La convocatoria por esta vía cuenta con validez legal y su efectividad puede ser comprobada a través de los servidores informáticos municipales.

Se logra así una mayor eficacia y rapidez en la gestión de estas tareas administrativas además de un ahorro de costes económicos y ambientales al no resultar necesario imprimir los expedientes y actas para poder realizar su consulta por parte de los concejales.

El reglamento de Voluntarios de Protección Civil se modificará también, para actualizar su regulación, que data del año 2000, por lo que no recoge algunas de las modificaciones del servicio en estos doce años. Esta modificación quedó aprobada por unanimidad de todos los grupos en la Comisión correspondiente.
El Pleno, con el acuerdo de todos los grupos expresado en la Comisión, pondrá fin también al procedimiento administrativo correspondiente para declarar finalizado el derecho de uso de dos locales en el Centro de Empresas.

Además, se someterá a debate y votación la propuesta del grupo Regionalista de iniciar las gestiones oportunas para que, a partir del mes de febrero, los Plenos municipales se puedan emitir en directo a través de la web del Ayuntamiento, una propuesta que en Comisión contó con el respaldo de Grupo del equipo de Gobierno, del PRC y de IU.