Google+

sábado, 26 de enero de 2013

Camargo esperará para presentar su Presupuesto a que se concreten las modificaciones normativas que afectan a su redacción final


El Ayuntamiento de Camargo acogió ayer una reunión de la Comisión de Hacienda. En ella, el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, explicó que la totalidad de las Concejalías completó el pasado mes de diciembre la elaboración de sus presupuestos. Ello hubiera permitido someter a votación en el Pleno de enero que se celebra el próximo jueves, el documento presupuestario para el año en curso. Sin embargo, los Servicios de Intervención Municipales han recomendado esperar, dado que el desarrollo de la ley de Estabilidad Presupuestaria, la Regla de Gasto y el destino del Remanente Líquido de Tesorería (saldo positivo del presupuesto al cierre del año) afecta a la redacción final de los presupuestos de los municipios, según informa el consistorio en un comunicado.

Ante la disyuntiva de llevar el Presupuesto 2013 al Pleno de enero y realizar a posteriori las modificaciones a las que la Ley obligue, el equipo de Gobierno ha optado por atender las recomendaciones que en la Comisión de Hacienda los técnicos del Servicio de Intervención han explicado a los Grupos.

Movellán ha explicado que “Camargo saldará sus cuentas en positivo, sin déficit”. Ello supone que, si la Comisión de Administración Local dependiente del Ministerio de Hacienda así lo autoriza finalmente, en el texto que se aprobará previsiblemente en las próximas semanas, el superávit, el saldo positivo con el que Camargo cierra el año, podría destinarse a inversiones.

El Alcalde ha adelantado también que el documento presupuestario para el año en curso apuesta por continuar “movilizando todas las energías a favor de la creación de empleo”. Además, el nuevo Presupuesto va a recoger amplios recursos para “dar respuesta a las necesidades de todas esas personas y familias de Camargo que pese a luchar contra el desánimo y contra las circunstancias adversas, encuentran dificultades para hacer frente a las necesidades de la vida diaria y no deberían  encontrarse solos en una pelea demasiado dura para hacerle frente sin apoyos”.

Por su parte, el Concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, ha explicado que de nuevo Camargo aborda un cierre de ejercicio y la presentación de un nuevo Presupuesto “con unas cuentas claras que son la mejor evidencia de una gestión eficaz y solvente”.

Camargo cerró 2012 con un reconocimiento de deuda de 109. 069 euros frente a los 467.249 euros que tenía en 2011. La deuda del primer ejercicio económico completo del equipo de Gobierno Popular  es la más baja de última década y “probablemente la más baja de la democracia en el municipio” según ha señalado el Alcalde.

Además, Camargo no ha necesitado hacer ningún Expediente de Modificación en el ejercicio pasado.
La deuda del Ayuntamiento, un 24 por ciento de endeudamiento a largo plazo, se sitúa muy por debajo del 75% que permite la ley.

Camargo pagó ya en 2012  a sus proveedores a 30 días adelantándose a lo que la legislación exigía incluso para 2013.