Google+

jueves, 3 de enero de 2013

Entra en vigor la gratuidad de la Teleasistencia en Camargo


Camargo contaba a fecha de noviembre con un total de 353 usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria, que continuarán recibiendo esta prestación sin cargo alguno por parte del Ayuntamiento tras la entrada en vigor el día 1 de enero de 2013 de la ordenanza aprobada en el último Pleno, que así lo establece. Camargo asume así el coste de la retirada de la aportación de la administración central a este servicio, coste que en otros municipios se ha repercutido al usuario.

Si bien el número de usuarios es variable cada mes dado que continuamente se efectúan nuevas altas por incorporación al sistema y bajas producidas por quienes lo abandonan por trasladarse a una residencia, el mes de octubre se cerró en Camargo con 352 beneficiarios de este sistema que permite al usuario estar en permanente comunicación con un sistema que pone en marcha la atención de emergencia de modo inmediato si resulta preciso.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 60  años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana. Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente, las 24 horas al día y los 365 días al año.

Esta prestación hace posible para esas 350 personas en Camargo una de las aspiraciones humanas como es la aspiración de las personas mayores y personas afectadas por discapacidad de mantener su autonomía personal, de vivir en su propia casa”, ha señalado Diego Movellán.

El coste total del servicio es de 89.000 euros, el Gobierno de Cantabria aporta 29.000 al Ayuntamiento de Camargo y después de que el Gobierno Central  anunciara su decisión de retirar la partida destinada a este fin, el alcalde de Camargo, Diego Movellán anunció la decisión de asumir el pago de los 60.000 euros restantes íntegramente sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios.

De este modo, el servicio  seguirá siendo gratuito en Camargo para el 100% de los usuarios tal y como se recoge en la Disposición que completa la Ordenanza que el pasado martes entró en vigor.

El Alcalde ha manifestado además su intención de mantener la gratuidad de este servicio durante toda la legislatura. Movellán explicó que la realidad es que hoy “los mayores, los pensionistas, quienes están hoy contribuyendo en muchos casos decisivamente al sostenimiento de muchas familias con aportaciones de parte de sus ingresos y entendemos por ello que no sería justo, mientras nos lo podamos permitir como Ayuntamiento solicitar de los usuarios del servicio de teleasistencia un copago que va a suponer una recaudación de ingresos no muy significativa para las arcas municipales, pero una carga necesariamente pesada para quienes deban abonar cualquier cantidad”.