Google+

viernes, 25 de enero de 2013

Objetivos y flashes 'En las entrañas' de El Dueso


Los 15 alumnos del Taller de Fotografía de La Vidriera, y las 15 mujeres reclusas del penal de El Dueso, en Santoña, son los autores de las imágenes que integran la muestra 'En las Entrañas', que el lunes, a las 20.00 horas, se inaugura en la sala de exposiciones del centro cultural camargués.

La exposición está dividida en dos partes que diferencian, a su vez, dos puntos de vista sobre una misma realidad: el de las internas y el de los fotógrafos que las han retratado.

Las internas contaron durante 15 días con una cámara desechable que ofrece la posibilidad de realizar unas 28 fotografías y cada una de ellas la utilizó para plasmar la cotidianidad tras las rejas.

A su vez, los alumnos del Taller de Fotografía instalaron dos sets en la prisión por los que las reclusas pasaron, posando, en algunos casos, mientras que en otros se las plasmó al descuido, buscando el efecto 'foto robada'.

El blanco y negro prima en la muestra, que se completa con un vídeo, que recoge el 'cómo se hizo' este proyecto, que podrá visitarse hasta el 26 de febrero.


El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, la Concejala de Cultura Raquel Cuerno y el director del taller de Fotografía Emiliano de los Ojos han presentado la muestra esta mañana en rueda de prensa.

En su intervención el alcalde ha señalado que “el trabajo de estos fotógrafos alcanza el verdadero objetivo de la fotografía: permitir a quien contempla ver más allá de lo que su propia mirada le hubiera permitido ver y en este caso, quienes contemplamos las imágenes que integran esta exposición vamos a ver más allá de los muros del Dueso, vamos a ver qué hay más allá de la vida en libertad y más allá de lo tópicos sobre la figura de los reclusos”.