Google+

martes, 5 de febrero de 2013

Camargo se convierte en el primer municipio de Cantabria en contar con un Plan de Acción de Biodiversidad


El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, el Concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, y el Presidente de la organización SEO Birdlife, Felipe González, han presentado esta mañana el documento base del que, una vez incluidas las aportaciones ciudadanas, será el primer Plan de Acción de Biodiversidad de Cantabria.
Un Plan de estas características es el documento en el que se identifican los espacios a conservar y a poner en valor, las acciones a realizar y los objetivos a alcanzar a modo de “hoja de ruta medioambiental”.

Se trata, ha definido González, de un documento realista y práctico concebido para poder ser puesto en práctica con los recursos disponibles.

El Plan de Acción identifica once puntos de interés ambiental en el territorio de Camargo, señala sus puntos fuertes y débiles, identifica corredores de comunicación entre ellos y va a utilizar a las aves como indicador científico que dirá si las 118 medidas que contempla para recuperar espacios naturales y que se implantarán entre 2013 y 2020 están o no dando el resultado deseado.

Incrementar la biodiversidad, restaurar áreas degradadas y servir de apoyo a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana es el objetivo de este proyecto que, tal y como ha señalado Guillermo Plaza, cuenta con incorporar las aportaciones que ciudadanos y colectivos van a tener dos meses para realizar.

De la participación ciudadana se espera que aporte propuestas, valore las que incluye el Plan, priorice las acciones en el tiempo y que señale además otros posibles puntos en los que se debería de actuar por su importancia cultural o histórica para el municipio.

Por su parte, Diego Movellán ha explicado que “en este último año y medio estamos trabajando para que Camargo recupere el tiempo perdido en muchos ámbitos,  uno de ellos es el medio ambiente y hoy Camargo da un paso para convertirse en el primer municipio de Cantabria en contar con un Plan de Acción de Biodiversidad”.

Para realizar este documento, ha señalado Movellán, se ha optado por buscar el apoyo técnico de “un colectivo que acredita una experiencia en este campo, que es conocida sobradamente por los vecinos de los municipios del Arco de la Bahía, SEO Birdlife, que ha sido responsable del Plan que ha recuperado ambientalmente y puesto al servicio de los ciudadanos zonas que hoy son referencia en El Astillero y Santander.

El  Alcalde ha explicado que “queremos que estos espacios que han sido recuperados como la Cantera de Bilbao, que lo están siendo ahora como La Castañera o que lo van a ser en el marco de este Plan, sean espacios de uso y disfrute de los camargueses y de quienes nos visitan”.

Movellán ha asegurado que “apostamos por un Plan que le sirva a la naturaleza y a Camargo: que proteja este recurso y lo ponga al servicio del ocio y el deporte de nuestros vecinos y al servicio de nuestra actividad económica, generando nuevos puntos de interés capaces de atraer públicos con intereses diferentes a los que ya nos visitan.

Este documento incluye medidas de aplicación inmediata. A partir de hoy, se ha  marcado un plazo de dos meses para dar a conocer el documento base a la sociedad de Camargo a través de colectivos vecinales, sociales, ambientales, políticos etc.

A partir de abril, se comenzarán a fijar los espacios de actuación y el inicio de los proyectos de recuperación y puesta en valor.

La participación ciudadana es la pieza clave de este proyecto porque son los ciudadanos los que tienen que decidir qué entorno natural quieren en Camargo dentro de diez años y porque son parte activa de la solución de los problemas ha explicado el alcalde en su intervención.

Este documento base recoge de forma clara que la administración debe actuar y actuará pero asume que el ámbito en el que puede hacerlo está restringido a los espacios públicos, dado que la ley no permite actuar, recuperando espacios pertenecientes a fincas privadas.

Por ello, el Plan recoge ya en su inicio un capítulo especial en el que se ofrece formación a los propietarios de espacios que deseen recuperarlos ambientalmente por ejemplo erradicando especies invasoras y mostrando como hacerlo para evitar su reaparición.

Este documento que es la Base del Plan de Acción de Biodiversidad es fruto del trabajo realizado durante seis meses por técnicos de SEO Birdlife.