Google+

viernes, 1 de febrero de 2013

Esta semana, en La Vidriera: 'El Hobbit: Un viaje inesperado'

GÉNERO: Fantástico
DIRECCIÓN: Peter Jackson
INTERPRETACIÓN: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum)
DURACIÓN: 169 min
CALIFICACIÓN: Mayores de 7 años

“En un agujero en el suelo vivía un hobbit…”. Esta inolvidable frase que da comienzo a 'El Hobbit' nació, como los grandes hallazgos de la historia, fruto de la casualidad. Fue en una hoja en blanco, pero no una cualquiera. Era la hoja en blanco de un examen que un profesor de filología anónimo, un tal John Ronald Reuel Tolkien, estaba corrigiendo, y por no contener respuesta alguna, pensó que lo mejor sería incluir en ella una frase. Una que le había estado revoloteando por la cabeza varios días y que vio en la citada hoja, el lugar perfecto para librarse de ella. Esta línea, tan sencilla en su construcción, dio lugar al famoso libro y éste, a su vez, sirvió para alumbrar un basto y complejo universo habitado por seres fantásticos y adornado por paisajes oníricos, imposibles y, en algunos casos, peligrosos. Todo esto sirvió para que millones de personas, quién sabe si atraídas por el anillo, se adentrasen en ese mundo, disfrutasen de sus páginas y, años después, de las películas.



Estas películas fueron escritas e ideadas, entre otros, por Peter Jackson, un joven y casi novel director (hablamos del rodaje de La comunidad del anillos), que al igual que muchas otras personas había viajado a La tierra media  de la mano de Tolkien y que, a diferencia del resto, quería ver reflejado en la pantalla aquel mundo soñado por tantos. No fue sencillo adaptar una historia tan grande a la gran pantalla pero, después de un enorme esfuerzo por su parte, vio su sueño hecho realidad y consiguió dar vida al universo creado por Tolkien. Esto fue hace doce años ya y la trilogía supuso un éxito de taquilla y crítica, que reportó algún que otro Oscar a sus artífices y mucho dinerito. Tanto fue así que, casi inmediatamente después del estreno de El retorno del rey, se empezó a pensar y trabajar en la conversión al cine de 'El Hobbit'. Pero, al igual que con las tres primeras partes, el proceso para crear la nueva trilogía ha sido de nuevo harto tortuoso. Tanto ha sido así, que su gestación se ha dilatado nueve años.

Pero la espera ha terminado y 'El Hobbit: Un viaje inesperado', esperado por millones de devotos, ha comenzado. Esta primera etapa supone, de nuevo un regalo para la vista al contar con paisajes oníricos y mostrándonos a alguna criatura nueva y, otras muchas, ya conocidas por los fans de la saga cinematográfica, aunque he echado de menos a los extras caracterizados de orcos, que han sido sustituidos ahora por orcos generados por ordenador. La historia, que recordemos que está basada en una historia infantil-juvenil, ofrece un tono menos profundo que en las piezas anteriores y, en algunos momentos, las escenas que se nos ofrecen son totalmente prescindibles, como es el caso del lanzamiento de platos en casa de Bilbo. Los minutos iniciales se hacen aburridos en ciertas ocasiones, pero una vez que comienza el viaje, la historia es bastante entretenida, salvo por el duelo de acertijos entre el protagonista y Gollum. Las interpretaciones no son soberbias, sobre todo por parte de alguno de los enanos, cuya presencia es meramente anecdótica, pero que deben estar porque la historia así lo demanda, y el protagonista, Martin Freeman, recuerda en muchos momentos al personaje que le ha granjeado la fama (Watson, en la serie 'Sherlock'), pero si que encaja con la idea del personaje que los lectores se habían hecho.






Si van al cine esta semana, disfrutarán de casi tres horas de diversión, aunque pueda parecer un poco excesivo. No se preocupen de no poder ver el filme en 3D, porque al usar una nueva tecnología que emplea 48 fotogramas por segundo, la calidad de las imágenes es muy vistosa y no les defraudará. Eso sí, les hará esperar con ganas la siguiente etapa de tan inesperado viaje.



Sesiones                                                     Tarifas
Viernes:      22h30                                        Normal: 4 €
Sábado:      17h00, 20h00                             Lunes: 3,10 €
Domingo:   17h00, 20h00
Lunes:         20h15


JMCD - @velismo

Puntuación: 7/10