Google+

sábado, 16 de febrero de 2013

Esta semana en la vidriera: EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN


GÉNERO: Animación
DIRECCIÓN: Chris Butler
DOBLAJE ORIGINAL: Kodi Smit-McPhee (Norman), Tucker Albrizzi (Neil), Christopher Mintz-Plasse (Alvin)
DURACIÓN: 92 min
CALIFICACIÓN: Mayores de 7 años

Si cualquier genio escultor de El Renacimiento, viajase hasta la época actual y viese que una pequeña escultura, de menor perfección y detalle que las que ellos creaban, pero escultura al fin y al cabo, cobra vida delante de sus ojos, se quedarían asombrados. Intentarían conseguir algo igual de llamativo e incluso le pondrían el nombre del estreno de esta semana de La Vidriera. El maravilloso mundo de Norman además de dar un paso más en la evolución del género, muestra detalles gráficos y de iluminación que no son fáciles de encontrar en películas del tipo Stop Motion, como, por ejemplo, la sincronía de las bocas de los muñecos con las voces de doblaje (en la versión original, claro) o la iluminación, que parece dotar a los personajes y los escenarios de vida propia. Ver como la luz torna transparentes las orejas de Norman es impresionante por su detalle. Ver, además, que el físico de los muñecos no es perfecto, en lo que a términos anatómicos se refiere, los dota de mucha personalidad y singularidad.


 La historia ofrece cientos de referencias a otras películas del genero, en concreto aquellas relacionadas con el mundo zombi, que harán las delicias de los cinéfilos, pero que podrían asustar a los niños mas sensibles. Los jóvenes o padres que acompañen a niños, podrán disfrutar de las citadas alusiones y entenderán la sutil crítica que el guionista (Chris Butler) hace de la sociedad americana. Esa sociedad que se enfrenta a sus miedos haciendo uso de la violencia y que siente que recurrir al dialogo, en la mayoría de los casos, no es suficiente, ni necesario. Una sociedad tan peligrosa y horrenda, que es capaz de asustar a los monstruos que asustaban en épocas pasadas y que los vuelven caricaturas de lo que un día fueron. 


Esta es una película para mayores y pequeños, no muy pequeños, que habrá que disfrutar hasta el final, ya que ofrece alguna sorpresa que otra, durante los créditos y al final de ellos, que recompensará a los espectadores que sean pacientes.


Sesiones                                                     Tarifas
Viernes:      22h30                                        Normal: 4 €
Sábado:      17h00, 20h00                             Lunes: 3,10 €
Domingo:   17h00, 20h00
Lunes:         20h15

Puntuación: 8/10

JMCD - @velismo