Google+

sábado, 16 de febrero de 2013

Más de 2.000 personas han participado en los cinco programas encaminados a fomentar la igualdad


Más de 2.000 personas, en su mayoría alumnos de centros educativos de Camargo, han participado o lo hacen aún en alguno de los cinco programas impulsados en 2012 desde la Concejalía de Igualdad que gestiona Lourdes Blanco.

Un total de 1.300 escolares de Camargo están participando a lo largo del curso 2012-2013 en el Programa de Igualdad y Convivencia Escolar, dirigido por la psicóloga especialista Sara Lanza, organizado en colaboración con las Concejalías de Familia y Educación y orientado al fomento de la igualdad desde el ámbito educativo y que está recibiendo una acogida muy positiva.

Este es uno de los programas que desde la Concejalía de Igualdad se ha apoyado en 2012 dado que en el acoso escolar interviene componentes sociales y ambientales relacionados con la adquisición de modelos de comportamiento agresivo. La prevención del acoso escolar no sería eficaz sino incluyera el abordaje de estereotipos de género, pautas de conductas interiorizadas por el individuo que se transmiten desde la infancia y que aún hoy inconscientemente se siguen enseñando a los niños y niñas de modo inconsciente.

El programa busca que los jóvenes identifiquen como acoso algunas de las conductas que desarrollan en su entorno pero que no entienden como tal.

Desde la Concejalía de Igualdad se organizó en 2012 la primera edición del programa Camargo en Igualdad que el pasado año permitió ofrecer a las mujeres de Camargo la posibilidad de participar en un Taller de autodefensa específicamente concebido, en un taller destinado a adiestrar en el conocimiento de las propias emociones y sensaciones para un adecuado autodominio y serenidad y en el curso Tierra, trágame, destinado a mujeres que quieren mejorar su asertividad y capacidad para exponerse en público con éxito.

La Concejalía de Igualdad organizó en 2012 la segunda de las ediciones de un programa, Ponle Voz a tu Silencio que utiliza el lenguaje artístico para la concienciación sobre los efectos de la violencia de género. El pasado año, el Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, acogió una propuesta de microteatro que permitió a los asistentes vivir en primera persona las situaciones que se producen en estas circunstancias detrás de la puerta de una casa, de un entorno laboral o incluso en el marco de un juego infantil.

Camargo opta por este proyecto al I Premio de Buenas Prácticas Locales en la Administración, contra la Violencia de Género.

El Club Lector Nosotras, grupo de lectura para mujeres surgido de la iniciativa de las propias participantes, ha contado para el desarrollo de sus actividades con un espacio municipal.

Además, la Concejalía colaboró en la organización del III Curso Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar organizado por la Guardia Civil.