Google+

miércoles, 27 de febrero de 2013

Presentado el balance de actuaciones de los cuerpos de seguridad de Camargo


Esta mañana ha sido presentado el balance de actuaciones realizadas en 2012 por los dos cuerpos de seguridad dependientes del Ayuntamiento de Camargo; el de Policía Local y el Servicio de Protección Civil.

La colaboración diaria entre Policía Local y Guardia Civil ha reducido los robos en el municipio al mínimo, mientras se ha incrementado el porcentaje de detenciones y resoluciones de delitos.

En el caso de Protección Civil, se han realizado 1.526  servicios, frente a los 860 de 2011. Este incremento se debe a la incorporación, este año por vez primera, a las estadísticas anuales de los servicios preventivos realizados.

La mayor parte de las actuaciones, 1.145, fueron realizadas por los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y de Logística, seguidas por el Servicio de asistencia sanitaria, que realizó 294 actuaciones.

En 2012, los miembros de Protección Civil han recibido 3.951 horas de formación en materias como Excarcelación, Manejo de Bombas, Inmovilización y Transporte de Víctimas y Rescate Vertical,  Conducción de Seguridad de vehículos Pesados y Ligeros, Lucha contra Incendios, Jornadas Técnicas Policiales y Primeros Auxilios a Quemados, entre otros.

El Ayuntamiento de Camargo ha adquirido en 2012 un nuevo vehículo, una bomba urbana pesada, con el que potencia la capacidad operativa de un servicio que atiende a una población de 100.000 personas, tanto en el Valle como en Astillero, parte de Bezana, Medio Cudeyo, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, áreas de Piélagos, Miengo, Penagos y Villaescusa.

Con esta adquisición, el Área de Salvamento y Extinción de Incendios queda totalmente dotada en cuanto a medios y recursos. Actualmente cuenta con dos bombas rurales, una bomba forestal, una bomba urbana pesada, tres furgones de rescate y un vehiculo de mando. Todo ello permite disponer de una capacidad de 16.000 litros de agua para hacer frente al fuego.

Además, el Servicio está equipado con un vehículo de mando, un vehículo de transporte personal, dos embarcaciones de rescate, un remolque hospital y tres remolques de bombas. El trabajo desarrollado desde el Servicio de Protección Civil ha convertido a Camargo en el primer municipio de Cantabria en contar con un Plan de Emergencias Municipal. El Plan identifica y establece protocolos de actuación para todos los organismos y personal implicados en la respuesta en caso de emergencia y  cartografía la totalidad de recursos disponibles, hidrantes, tomas de electricidad etc, en todo el territorio municipal. En su redacción han trabajado 60 personas durante dos años y para su versión final ha sido precisa la colaboración de todos y cada uno de los integrantes del Servicio de Protección Civil.

Policía Local

Antes de que el 22 de marzo se realizarán las pruebas para la incorporación de cinco nuevos agentes al Cuerpo de Policía Local, actualmente, la plantilla de este cuerpo está integrada por 29 agentes, de ellos, dos son sargentos, cuatro cabos y el resto agentes en las siete distintas secciones que articulan el servicio. En paralelo a la incorporación de los cincos nueves agentes, se produce el paso de tres de los que actualmente prestan servicio a la categoría de cabos.

La Policía Local de Camargo realizó 6.739 informes para los Juzgados y otros organismos oficiales; atendió más de 825 denuncias de tráfico, recibió cerca de 5.000 llamadas, prestó servicio realizando 2.307 informes sobre convivencia o residencia precisos para la tramitación de distintos documentos e hizo posible el desarrollo de 51 actividades culturales y deportivas.

Según el alcalde de Camargo, Diego Movellán, “como sucede cuando se tratan aspectos relativos a la seguridad, lo más importante del trabajo de la Policía Local de Camargo no es tanto lo que ha hecho como lo que no ha sucedido gracias a su presencia y a su trabajo y es que los accidentes se han reducido en un 20%”. En 2010, los agentes registraron 370 accidentes en Camargo. Esta cifra pasó en 2011 a 336 y en 2012 a 324, lo que supone, ha señalado el regidor, “que en dos años se producen 46 accidentes menos en nuestras carreteras, casi dos sucesos menos al mes”.

La gravedad de los accidentes ha disminuido significativamente, al haberse rebajado la cifra de heridos que ha sido de 52, 16 menos que en 2011. Por último, desde este servicio municipal se recuperó material robado en 194  ocasiones.