Google+

martes, 26 de marzo de 2013

Camargo aprueba el Presupuesto para 2013, que superará los 30 millones de euros

El Pleno de Camargo ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2013 con los votos de a favor del PP, la abstención del PRC y el voto en contra del resto de grupos.

El Presupuesto asciende a 28.386.454,13 euros a los que se sumarán en las próximas semanas 1.887.567,51, superávit de las cuentas municipales del primer año completo de gestión de la legislatura actual.

Estos casi dos millones de euros que se van a incorporar al Presupuesto van a permitir a Camargo disponer de más recursos para inversiones al pasar de contar con algo más de 28 millones de euros a más de 30, según dice el Consistorio en un comunicado.

La aprobación del segundo Presupuesto de la legislatura ha sido el único punto del orden del día de un Pleno que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de dos personalidades estrechamente vinculadas a Camargo y fallecidas esta semana, como son el historiador Joaquín González Echegaray y el sacerdote José Luis Salám Lozano, párroco de Camargo pueblo durante 33 años.

El Concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, ha explicado que “la prudencia y el sentido común nos van a permitir invertir en las personas lo que hemos ahorrado en este año y medio” y destacó el ejercicio de contención del gasto realizado sin recortar, sino incrementando las ayudas a las personas y a las familias.

Estas medidas son posibles pese a la reducción de lo recaudado por impuestos y tasas, por la gestión realizada que ha permitido contar con un superávit de cerca de dos millones de euros, y porque Camargo recibe este año más dinero de las administraciones, ya que si bien el Gobierno de Cantabria ha rebajado su aportación, se ha incrementado lo que el municipio recibe de Madrid. Además, el alcalde de Camargo ha asegurado no va a incrementar en 2013 la presión fiscal sobre los ciudadanos.

El regidor ha animado a los grupos a presentar propuestas para el capítulo de inversiones. El PRC ha propuesto la mejora del firme de una carretera y que se incremente la dotación para actividades de medio ambiente. Por su parte, IU ha propuesto la puesta a disposición de un local para la creación de un banco municipal de alimentos gestionado por voluntarios, propuesta que se ha desestimado puesto que tal servicio ya existe en locales municipales de Trascueto y gestionado por voluntarios del Centro de Mayores, Aulas de la Tercera Edad y Centro Cultural San Vicente de Muriedas.

El alcalde destacó que por primera vez el Presupuesto incluye en sus bases de ejecución la relación de subvenciones todos los clubes deportivos, escuelas municipales y cantidades destinadas a posibilitar la realización de pruebas. Camargo destina cerca de un millón de al apoyo a la práctica deportiva. “hemos pasado de la oscuridad de la Fundación Deportiva y Cultural en legislaturas pasadas a la total transparencia”, señaló el Alcalde.
Camargo no solo mantiene el 100% de su plantilla en 2013 sino que incorpora a cinco nuevos policías y aspira a realizar más de 140 contrataciones de personas en desempleo a través de dos iniciativas en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

El Presupuesto 2013 destina más de un millón y medio de euros a la creación de empleo. Movellán destacó medidas como la que va a permitir contratar con subvención regional a 121 desempleados.

El Presupuesto incrementa en un 15% el apoyo a personas, familias y colectivos en situación de riesgo o de necesidad.

Ello  hace posible la creación del Servicio de atención a las personas afectadas por desahucio, el mantenimiento de la Teleasistencia gratuita, el incremento de los recursos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio o al Servicio de Catering Social, el mantenimiento de la Asistencia a la Renta Social Básica y la atención a Emergencias Sociales.

El Plan Camargo Ciudad aparece en el Presupuesto con inversiones que van a cambiar la fisonomía del centro urbano a través la peatonalización y humanización de espacios, creación de nuevas dotaciones deportivas, la puesta en marcha del Punto de Encuentro Joven así como actuaciones de recuperación de espacios urbanos degradados y la elaboración del Plan de Movilidad y Accesibilidad  entre otras, actuaciones que cuentan con una dotación inicial de 750.000 euros.