Google+

jueves, 21 de marzo de 2013

La memoria ambiental del Plan Parcial de Alday incorpora 676 metros cuadrados a la reserva de la marisma

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha formulado la memoria ambiental del Plan Parcial del Sector SUP-2 (Alday) del municipio de Camargo, cuyo objetivo fundamental es completar la estructura productiva del área de Maliaño y la de consolidar urbanísticamente la zona del polígono industrial comercial de Cros y el centro comercial Valle Real, tal y como informa la agencia Europa Press.
La propuesta elegida sitúa al sur la mayor parte de las cesiones, ya consolidadas por la ocupación de los terrenos por parte municipal. Pero al norte ubica una superficie destinada a Espacio Libre, que permitiría dar valor a la estación de FEVE y su conexión viaria y peatonal con el resto de la trama municipal.

Este espacio libre separa o actúa de barrera con la Marisma de Alday, que es un espacio municipal protegido. Por eso, el Espacio Libre de Uso Público se divide en dos áreas. La primera se sitúa en el extremo norte del sector y tiene una superficie de 3.646 metros cuadrados. En la zona sur se dispone el resto de 3.100 m2. La superficie total 6.746,00 m2 es superior al estándar.

Además, se propone la cesión de un sobrante de la ordenación situado en el extremo norte, de superficie de 676 m2, que se incorpora a la Reserva Municipal de la Marisma de Alday con la que colinda, según consta en el documento, consultado por Europa Press.

La alternativa escogida se justifica desde el punto de vista medioambiental por la situación de una amplia zona de espacio verde (3.636 m2) al norte del sector, que sirve para terminar el espacio urbanizado hacia la marisma de Alday, creando una zona "tapón" entre la zona natural de las áreas urbanizadas, incorporando además suelo sobrante de la ordenación a la Reserva Municipal de la Marisma de Alday con la que colinda.

El equipamiento de servicios de interés público y social se emplaza en el extremo sur del sector, ajustándose a las edificaciones de tipo invernadero que el Ayuntamiento mantiene en esa zona. La superficie de 2.773 m2 también es superior al exigido.

Según consta en el documento, de acuerdo con el anexo del Reglamento de Planeamiento, debería destinarse a uso deportivo la mitad de la superficie. El Ayuntamiento deberá decidir, en su caso, y durante la redacción del Proyecto de Compensación las superficies destinadas, dentro de este equipamiento, a deportivo, comercial y social, señala la memoria ambiental.

Este planeamiento de desarrollo está directamente vinculado a las previsiones y determinaciones del PGOU de Camargo, completando el desarrollo urbanístico de este uso productivo que asigna la zonificación de este planeamiento general.

El acceso rodado se realiza según las previsiones del PGOU. En el sur se concentran los equipamientos que tienen su acceso formalizado actualmente por la calle Julio de Pablo. Se respetan las secciones tipo de viales previstas en el Plan General de aceras, aparcamientos y calzada.

La forma del sector, con un desarrollo lineal paralelo a las grandes infraestructuras de transporte (ferrocarril y autovía), determina la importancia de las fachadas al espacio abierto y hacia las zonas ya edificadas. La ordenación viene marcada por el propio Plan General, dividiendo el sector en tres manzanas por el viario previsto (superficies de 28.756, 10.478 y 5.873 m2 de norte a sur).

La manzana sur está ocupada anticipadamente por el Ayuntamiento y el Plan Parcial prevé conservar su uso como equipamiento siguiendo, además, las indicaciones de las fichas de Condiciones de Desarrollo contenidas en el Plan General.

La colindancia con la Marisma Alday y la existencia del apeadero de FEVE del Centro Comercial de Valle Real han condicionado la situación de un ELUP en el extremo norte del sector. Posibilita el alejamiento de la edificación a la marisma y la accesibilidad peatonal a la estación, desde el sector, desde el polígono industrial, y desde la zona residencial de conjunto de Cros.

Al objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan Parcial del Sector SUP-2 (Alday) del municipio de Camargo, se establecen una serie de determinaciones ambientales.

Así, con el fin de dar cumplimiento a las determinaciones paisajísticas contenidas en la normativa urbanística y ambiental, los proyectos de desarrollo del Plan Parcial del Sector SUP-2 (Alday) del municipio de Camargo incorporarán las medidas necesarias para armonizar las edificaciones y los elementos de urbanización con su entorno, y tendrá en cuenta las determinaciones y sugerencias del Plan General y del Plan Parcial y la respectiva Ordenanza.

Además, la normativa del Plan Parcial incorporará expresamente y concretará las determinaciones del ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental), referidas a la ubicación, ordenación, programa urbanizador o edificatorio, o disposición de los espacios libres y zonas verdes, buscando una mejor ubicación de la edificación, menor exposición visual y evitando coloraciones discordantes o contrastes.

En concreto, y con el fin de fomentar la calidad paisajística, las ordenanzas reguladoras contendrán recomendaciones relativas a materiales, cromatismo y composición de las fachadas y cubiertas o características formales, constructivas y estéticas del mobiliario urbano, viales, cerramientos y otros elementos de urbanización, con especial referencia al empleo de la vegetación en las zonas de espacios libres y zonas verdes, o en las áreas en las que prevean pantallas vegetales, sea cual sea su finalidad, y que deberán tener espacial concreción en el área colindante con las Marismas de Alday.