Google+

sábado, 2 de marzo de 2013

Las Juntas Vecinales de Camargo no verán disminuido su presupuesto en 2013


“Las Juntas Vecinales de Camargo no van a contar con menos recursos económicos en 2013, porque su labor es fundamental en la gestión del día a día de un municipio disperso y diverso como Camargo”, ha asegurado el alcalde, Diego Movellán, en una decisión que deja así al margen de la amenaza de recortes por crisis a las ocho entidades menores que articulan el valle de Camargo.

El regidor ha anunciado que las Juntas volverán a contar este año con un presupuesto de 146.000 euros de aportación municipal, una cantidad que multiplicó por seis en 2012 los 24.000 euros que venían recibiendo hasta la aprobación del primer presupuesto del actual equipo de Gobierno.

El alcalde de Camargo ha explicado que “el Presupuesto Municipal no puede ser ajeno a las especiales características y a la idiosincrasia que articulan la identidad de Camargo. Es por ello que este documento debe reconocer la importante labor de interlocución que desde la cercanía al vecino están realizando las ocho Juntas Vecinales”.

Los 146.000 dotan a las Juntas de autonomía para organizar las celebraciones propias de sus festividades patronales, entre otras acciones de carácter solidario, deportivo o cultural.

Gestión Profesional

Para potenciar el apoyo a las Juntas, el Ayuntamiento de Camargo ha sacado a concurso y adjudicado a la empresa  ATYS 2.0 la realización de los trabajos de redacción de presupuestos y de liquidación de las cuentas de las Juntas Vecinales de Cacicedo, Escobedo, Herrera, Maliaño, Muriedas y Revilla en los ejercicios de 2009 a 2012, a fin de ofrecer a estos organismos apoyo profesional para profesionalizar su contabilidad y atender así a los nuevos requerimiento legales.

Estos requerimientos han creado desconcierto en las Juntas, que no experimentan ningún problema para rendir cuentas pero sí para hacerlo del modo técnico y profesionalizado que la ley exige con efecto retroactivo, por lo que Diego Movellán acordó con los pedáneos la puesta a disposición de un servicio profesional que les apoyara en esta transición contable.

Así, la empresa realizará la puesta al día, conforme de los requerimientos técnicos del Ministerio de Hacienda, de la contabilidad de las Juntas de Cacicedo, Escobedo, Herrera, Maliaño, Muriedas y Revilla, no de las de Camargo e Igollo, ya que éstas habían adoptado ya acuerdos previos para la formalización de su contabilidad de acuerdo a las nuevas exigencias.

El importe del contrato para la realización de estos trabajos es de 4.950 euros, que asume el Ayuntamiento, como modo de apoyar “la importante labor que realizan las Juntas de la que Camargo no puede permitirse prescindir porque en un municipio como es este la calidad de vida de los vecinos se resentiría negativamente.”

La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria ha afectado a la gestión de las Juntas Vecinales, que nunca antes habían debido efectuar una contabilidad pública, sino que, dada la escasa cuantía de sus ingresos y gastos, han venido recogiendo sus cuentas en libros de pagos e ingresos.

El cambio supone que los presidentes de Juntas Vecinales deben presentar una contabilidad “profesional”, no sólo a partir de ahora, sino hacer lo mismo con los tres ejercicios anteriores. Además, deben hacerlo adaptándose técnicamente a los requerimientos de una plataforma web, la Oficina para la  Coordinación Financiera de las Entidades Locales.