Google+

viernes, 1 de marzo de 2013

Seis detenidos en el Polígono de La Mies de San Juan, autores de siete robos en Maliaño, Revilla y Castro Urdiales


La Guardia Civil, dentro de la denominada operación 'Weekend', ha procedido a la detención de seis vecinos de Vizcaya, como presuntos autores de siete robos en naves industriales en Castro Urdiales y Camargo -entre ellos, en los polígonos de La Mies de San Juan y Riamar, en Maliaño-, siendo el objeto principal de estos hechos la sustracción cable de cobre, bobinas de aluminio, efectos navales de bronce, proyectores alogenos y herramientas, así como el  robo en un bar y la sustracción de dos vehículos igualmente en Camargo.

Las empresas que se han visto afectadas y que se dedican principalmente al ramo de la electricidad, efectos navales o industriales, calculan un perjuicio económico superior a los 400.000 euros, a lo que hay que sumar los más de 1.000 euros sustraídos en el bar y los dos vehículos, si bien, estos fueron recuperados.

En diciembre del pasado año, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales comenzó una investigación por el robo de una empresa de electricidad situada en el Polígono Vallegón de Castro Urdiales, utilizando el método del butrón y sustrayendo gran cantidad de cable cobre. De los datos obtenidos sobre este hecho, encontraron similitudes de otros robos en empresas que el Área de Investigación de la Guardia Civil de Camargo se encontraba investigando en su demarcación y que, igualmente, habían tenido importantes pérdidas económicas derivadas de los robos.

Del intercambio de información por estas dos unidades se llegó a la conclusión de que los autores de estos hechos podían ser los mismos, comenzando la operación 'Weekend' dentro del Plan Nacional contra el robo de cobre.

Robos los fines de semana

Analizados los modus operandi, se encontraron similitudes en los diferentes casos denunciados, tales como dos vehículos utilizados, forma de acceder a las naves industriales, en algunos casos por medio de butrones, y que la comisión de los robos en las empresas era siempre en fin de semana.

Por medio de walkie-talkie, los diferentes miembros del grupo delictivo permanecían comunicados, unos se encargaban de la forma de acceder a la empresa y preparar el material a sustraer, mientras otros con vehículos tipo furgoneta, que se encontraban estacionados estratégicamente en las proximidades, al recibir el aviso se acercaban al lugar y cargaban el material en el menor tiempo posible, emprendiendo la huída por la autovía A-8, en dirección a Vizcaya.

Los agentes constataron igualmente que los investigados tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos.

Por parte de la Guardia Civil se intensificaron los servicios en las zonas de los polígonos con la existencia de empresas con materiales como el cobre u otros metales susceptibles de ser vendidos, con el fin de evitar nuevos robos y localizar a los investigados.

Estas vigilancias, junto a otras gestiones realizadas durante los casi tres meses de la investigación, hicieron que la noche del pasado 25 de febrero se montará un dispositivo de vigilancia sobre los sospechosos, siendo localizados cuando abandonaban el Polígono Mies de San Juan, en Maliaño.

En ese mismo instante, dos patrullas de la Guardia Civil de Camargo procedieron a interceptar a los dos vehículos en que se desplazaban los sospechosos, procediendo posteriormente, junto a los responsables de la investigación, a la detención de J.H.H., P.S.M., B.M.M., A.M.M., A.J.H, y A.M.M., de entre 20 y 49 años de edad, de nacionalidad Española y vecinos de Vizcaya.

En los vehículos fueron intervenidos cizallas, destornilladores, barra de uña artesanal, mazas, martillos y otras herramientas, así como pasamontañas, bufandas tubulares, guantes, walkie-talkie, todo ello susceptible de ser utilizado para la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Como consecuencia de esta operación, se esclarecen siete robos en naves industriales de empresas situadas en los Polígonos Industriales de Vallegón en Castro Urdiales, Mies de San Juan y Ríamar, en Maliaño, la sustracción de dos vehículos en el mencionado Polígono Mies de San Juan, así como el robo con fuerza en un bar del Polígono La Verde, de Revilla de Camargo.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones y el esclarecimiento de otros hechos delictivos.