Google+

lunes, 15 de abril de 2013

ADIC lamenta que se potencie la celebración de la Feria de Abril en Cantabria, en lugar de la cultura y tradición propias


La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha lamentado este lunes que algunas instituciones de la región apoyen económicamente distintos eventos con motivo de la Feria de Abril, en contraposición a los "recortes brutales que sufre la cultura y tradiciones cántabras", según informa el colectivo en un comunicado. Esta festividad, típica de la ciudad de Sevilla, ha ido cogiendo arraigo en los últimos años en varias localidades de Cantabria, entre ellas el núcleo urbano de Maliaño-Muriedas, especialmente entre los establecimientos hosteleros.

La asociación ha mostrado su respeto por las costumbres andaluzas y por este tipo de actos, pero ha cuestionado el apoyo público que reciben, en algunos casos también con respaldo económico. ADIC ha señalado que las instituciones cántabras, en vez de "dignificar y proteger la cultura autóctona con un mínimo de seriedad, vuelcan sus esfuerzos en arraigar actividades totalmente ajenas a la identidad cántabra".

La asociación no culpa a los colectivos andaluces que promueven esos actos, sino a los ayuntamientos que dedican subvenciones y recursos públicos a "enfatizar la cultura andaluza, identificándola torpemente con el ideal español, al tiempo que se sigue condenando a la cultura cántabra al más absoluto de los ostracismos".

A su juicio, el pueblo cántabro está "sometido desde hace décadas" a un proceso de pérdida de su cultura que ha provocado prácticamente la desaparición de la "mayoría "de sus manifestaciones culturales autóctonas, "ante la dejadez y la falta de sensibilidad" de las instituciones.