Google+

viernes, 5 de abril de 2013

Este fin de semana en La Vidriera: Amor


En estos tiempos que nos ha tocado vivir en los que amanecemos, día sí y día también, con una nueva corruptela brotando en la yerma tierra de la democracia, un nuevo desalojo o suicidio por intento de desalojo, una casilla menos en el tablero para el Rey y noticias sobre la situación económica y financiera sin vestigios de luz, los seres humanos, los pocos que quedamos, buscamos las pocas oportunidades de las que
disponemos para poder evadirnos y olvidar, en parte o del todo, las miserias ajenas que hemos asumido como propias.

Una de las maneras más accesible e inmediata de la que disponemos para llevar a cabo nuestro plan de fuga, es el cine. Esa ventana que abrimos a otros mundos para dejar atrás el nuestro y lograr la abstracción total en la mayoría de los casos. Pero no es el caso de Amor, o de la mayoría de las obras de Haneke, que nos ofrece una historia cargada de realismo de la que es difícil escapar y de la que no podemos apartar la mirada por muy horrorizados que estemos. Una realidad retorcida, dolorosa y claustrofóbica, cargada de silencios, con momentos bellos y también amor, por qué no. La música tiene un carácter testimonial y es utilizada de una forma brillante como un recurso narrativo para expresar la soledad, la melancolía y la añoranza de los protagonistas. Dos protagonistas, dos ancianos, que podrían ser nuestros abuelos, nuestros vecinos o nosotros mismos dentro de unos años, que nos atrapan y nos aterran porque nos devuelven, en algunos momentos, como vetustos espejos, nuestro reflejo.

Destacable la interpretación de los dos protagonistas, que emociona y sobrecoge a partes iguales y la ambientación, centrada en el piso del matrimonio, que hace que nos sintamos encerrados y aislados al igual que ellos; el perfecto control del tiempo y del lenguaje cinematográfico del director, que es capaz de ofrecer al espectador una historia de amor, desde su particular punto de vista, como pocas se han visto en el séptimo arte.

Asómense a la ventana de Amor, al mundo de Haneke, aunque a veces duela, y abracen la realidad que se nos brinda, que aun tratándose de ficción, supera en muchos momentos la otra realidad que dejamos al otro lado de las puertas del cine.


Sesiones                                                     Tarifas
Viernes:      22.30                                        Normal: 4 €
Sábado:      17.00, 20.00                             Lunes: 3,10 €
Domingo:   17.00, 20.00
Lunes:         20.15


Calificación: 8/10

JMCD - @velismo