Google+

viernes, 5 de abril de 2013

La obra 'Blind' de Juan López sale al encuentro de los mallorquines a través de una exposición del Casal Solleric

El artista cachonero Juan López inaugura mañana el quinto espacio del Casal Solleric de Palma de Mallorca, Box 27, una caja 'escaparate' en plena calle, donde el arte sale al exterior, para que el visitante no pueda evitar el encuentro con la cultura. La obra del artista de La Mies estará expuesta desde este 6 de abril hasta el próximo 23 de junio.

López propone una intervención mural directamente sobre el vidrio, donde continúa con los trabajos que realiza en los últimos años, más dirigidos hacia la abstracción. El grueso de su obra gira en torno al arte urbano, realizado paradójicamente en interiores pero de una manera no agresiva. Sus piezas son reversibles y así como se crean se pueden destruir fácilmente. De hecho, algunas son la documentación en vídeo del desmontaje.

Sus técnicas pueden ir desde el décollage a la instalación o modificación de espacios, como en este caso, concebidas 'site specific'. 'Blind' ('ciego', en inglés) consiste en realizar un ejercicio de tapado y negación del uso habitual del espacio propuesto. Una vitrina o ventana exterior. Utilizando ciertas estrategias como el texto rotulado en vinilo y el gigantismo, tan habituales en el paisaje urbano actual, deja prácticamente ciega la visión en el interior de la caja. Como si fuera un local en reforma. Las letras de la palabra 'BLIND', aferradas una encima de la otra generan una tensión en la que las mismas letras acumuladas no permiten su lectura y apenas dejan ver de forma sesgada, su interior.

Un ejercicio conceptual de autocrítica y de reflexión donde el espectador se siente atraído por la obra por puro afán de satisfacer su curiosidad, la cual, a su vez genera una inquietud y un afán de saber de qué se trata.