Google+

jueves, 25 de abril de 2013

La programación de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde arranca este viernes


Esta mañana ha sido presentada la programación de la II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que arranca mañana viernes con la 'Semana del Buen Yantar', feria gastronómica del pincho de época en la que participan 33 establecimientos. Además, desde el lunes 29 comienzan 60 horas de programación cultural y lúdica a cargo de 18 agrupaciones y más de 150 artistas procedentes de Camargo, Santander, Laredo, Alicante, Madrid, Valencia, Galicia, Albacete, Castro y Astillero.

En esta edición, se estrenarán cinco producciones teatrales, musicales y coreográficas creadas específicamente para Camargo y para esta Fiesta Homenaje. Todo ello va a suponer el paso por Camargo de más 150 artistas, otros tantos miembros de colectivos de Recreación Histórica y otras 160 personas aproximadamente en el casi centenar de puestos que integran el mercado.

Además, este año se instalará un campamento napoleónico que va a doblar en extensión al que se instaló el año pasado y que ocupará el Parque Lorenzo Cagigas de Maliaño, donde además, los militares van a realizar verdadera vida de campamento llegando incluso a cocinar el rancho en el propio espacio.

El diseño de programación de este año incluye además actividades específicamente concebidas para público infantil y para grupos de personas mayores, organizadas desde la Escuela Municipal de Medio Ambiente, que se ha implicado en el programa decisivamente. Los más pequeños van a realizar algunas actividades que aprenderán en el campamento como desfiles, además de prácticas de esgrima.

La II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde es un evento histórico y la historia tiene un sitio destacado en su programación: los próximos lunes 29 y martes 30, el Centro Cultural de Estaños en Muriedas, cuna de Velarde, acoge dos conferencias tematizadas interactivas, una a cargo del descendiente y tocayo de Pedro Velarde y otra del historiador camargués Joaquín Diego.

El miércoles día 1 y jornada festiva, se desarrolla un programa que invita a recorrer uno de los ejes histórico-artísticos de Muriedas. A las cinco de la tarde, en los Jardines de la Casa Museo Pedro Velarde, sede del Museo Etnográfico de Cantabria, la Coral Mateo Escagedo Salmón interpreta el programa espacial en torno a la libertad 'Quisimos ser Libre'.

Una hora después, a las 18.00 y hasta las 19.00 los 10 actores de la compañía teatral de Edy Asenjo y el actor Fernando Rebanal de la compañía Sileno Teatro van a realizar un espectáculo de microteatro que va a devolver al edificio y a sus jardines al siglo diecinueve. El espectáculo 'La Revolución Interior' se desarrolla en cuatro escenas en los Jardines y en el interior del Ayuntamiento, que a lo largo de una hora van a ser poblados por Goya, María Luisa de Parma y Napoleón entre otros personajes a quienes vamos a ver en su vida más íntima y privada por un momento.

El día 2 de mayo tendrá lugar la tradicional misa en homenaje al héroe en los jardines de su casa. Y posteriormente el museo acogerá una serie de visitas especiales con figuración de época en las que quienes acudan se van a poder encontrar con quienes hace dos siglos habitaron la casa. Por la tarde se abre al público ya el mercado y el campamento con pasacalles y animaciones.

El viernes 3 comienzan los espectáculos en el escenario de la Plaza de la Constitución, donde ese día tendrá lugar la actuación de la Compañía de Gloria Rueda y el espectáculo Andanzas del Mes de Mayo.

También se estrenan en esta jornada la pieza 'Romance', un espectáculo poético musical a cargo de Absenta Poetas, el músico Javier Canduela, la actriz Marta Mazorra y 'El entorno musical de Pedro Velarde', a cargo de los artistas del Laboratorio de Enseñanza Musical de Camargo LEM, bajo la producción y coordinación de Óscar Sisniega.

El 'día grande' de la Fiesta será el sábado 4. Estará cargado de actividades desde talleres y demostraciones de esgrima hasta exhibiciones de cetrería.

Entre tantas propuestas, destaca el Gran Desfile de Época, que sale del Centro Cultural La Vidriera, de Maliaño, a las 19.30 horas, y que incluye alguna sorpresa, como la participación de caballos. Además, entre las novedades de este año, destaca la creación de un premio de 300 euros al mejor vestuario para incentivar la participación y el esmero en la indumentaria.

El concierto de Luétiga cierra el programa del sábado, mientras que la clausura de los diez días de fiesta corre a cargo del estreno absoluto de 'Flamencos', un espectáculo de la Compañía Dantea, que investiga en los lazos que unen el flamenco del XIX y el que se interpreta actualmente.