Google+

viernes, 21 de junio de 2013

Detenidas siete personas que cometieron catorce delitos, entre ellos un hurto en Maliaño

La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación 'Corbatas', ha procedido a la detención de siete personas (cuatro hombres y tres mujeres) naturales de México, Colombia (4), Cuba y Venezuela, dando por desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio en Cantabria, Madrid, Asturias y el País Vasco. Uno de sus delitos fue cometido en Maliaño, un hurto llevado a cabo bajo el método del 'Buen Samaritano'.

Por el momento se han esclarecido 14 hechos delictivos relacionados con sustracciones de vehículos, robo con intimidación en una joyería, hurto en entidad bancaria, hurtos por el método del 'Buen Samaritano', y otros al descuido, habiendo sustraído 3 vehículos, joyas, más de 18.000 euros en metálico y otros efectos.

video

La operación comenzó en abril del pasado año tras tener conocimiento de un robo con intimidación en una joyería de la localidad de Unquera, averiguando la Guardia Civil la participación de al menos cuatro personas de origen sudamericano.

De la investigación sobre los sospechosos se obtuvo información que apuntaba a un grupo organizado que operaba tanto en Cantabria como en otras Comunidades Autónomas, y que podía dedicarse a la comisión de diferentes hechos delictivos contra el patrimonio como hurtos en entidades bancarias y a particulares utilizando el método del “Buen Samaritano”, consistente en la vigilancia a clientes de entidades bancarias que realizaban extracciones de cantidades importantes de dinero, siendo seguidos hasta su vehículo para pincharles una rueda y posteriormente otra integrante del grupo advertir del pinchazo, al tiempo que otro sustraía las pertenencias depositadas en el interior del vehículo.

Asentados en Laredo

Durante la investigación los agentes establecieron un edificio de la localidad de Laredo como lugar de residencia de los integrantes del grupo, contabilizando un total de siete personas y que utilizaban vehículos investigados que habían sido sustraídos.

En base a los datos obtenidos, hechos que se les consideraba presuntos autores y efectos sustraídos, a primera hora de la mañana del pasado 10 de junio se procedió a la entrada en una vivienda del edificio referenciado, donde se realizaron cinco detenciones, procediendo posteriormente a la detención de otras dos personas que vivían en el piso de arriba y que igualmente se sospechaba que estaban relacionados con la organización.

Tras las detenciones y en gestiones posteriores, ya que tres de los detenidos contaban con varias identidades, se han podido esclarecer por el momento 14 hechos delictivos, siendo los siguientes:

-TRES hurtos de vehículo a motor en Madrid (2) y en Gijón.

-Robo con intimidación en una joyería de Unquera (Cantabria).

-Hurtos por el método del  “Buen Samaritano”:
* Corrales de Buelna (Cantabria) sustrayendo 9.000 euros.
* Santander (Cantabria) sustrayendo 3.000 euros
* Sarón (Cantabria), sustrayendo 4.000 euros.
* Aeropuerto de Asturias, sustrayendo ordenador portátil, y otros  
efectos.
* Reinosa (Cantabria), tentativa de hurto.
* Maliaño (Cantabria), falta de hurto.

-Hurtos al descuido:
* Sucursal Bancaria en Llanes (Asturias), sustracción de 2.050 euros.
* Sucursal Bancaria en Corrales de Buelna (Cantabria), tentativa de hurto.
* Hurto en interior de vehículo en Usurbil (Guipúzcoa), de un teléfono móvil, tarjetas de créditos, realizándose una extracción de dinero con una de ellas.
* Hurto en Santander (Cantabria) de 500 euros y teléfono móvil.

Tras las detenciones se han intervenido dos vehículos y un ordenador portátil que habían sido sustraídos, así como teléfonos móviles, cámaras de fotografía y relojes que se investiga su procedencia.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión y otros dos pasaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía  al tener uno prohibida la entrada en territorio nacional y el segundo abierto un expediente de expulsión.

Esta operación fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de este mismo Cuerpo en las entradas y registros.