Google+

lunes, 8 de julio de 2013

La Vidriera acoge el miércoles un acto sobre la reforma de la Administración Local

El Centro Cultural La Vidriera de Maliaño acoge el miércoles 10, a las 19.00 horas, un acto abierto a la asistencia y a la participación en torno a la reforma de la Administración Local.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Juan Manuel Alegre Ávila, hablará sobre Objetivos Esenciales de la reforma de los Ayuntamientos. Visión General, pros y contras del Anteproyecto de Ley.

A continuación, el Presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, Alcalde de San Vicente de la Barquera, presentará las alegaciones que la Federación Española de Municipios y Provincias ha realizado al texto del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración. A continuación tendrá lugar un coloquio abierto a la participación de todos los asistentes.

La celebración de este acto previsto inicialmente para el 9 de julio y trasladado al 10 por motivos de agenda,  se fijó en el Pleno celebrado el pasado 26 de junio tras el acuerdo entre los grupos municipales de IU y PP, a propuesta del primero, y con el objetivo informar sobre cómo afectarán los cambios normativos a la  administración más próxima a los ciudadanos.

Al acto han sido invitados colectivos, asociaciones, grupos municipales y miembros de Juntas y la entrada es abierta a cualquier persona interesada en asistir y participar.

Izquierda Unida

Por su parte, Jorge Crespo, portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Camargo, ha denunciado que la jornada de debate sobre la reforma de la Administración Local, propuesta por su formación y aprobada por el pleno, ha quedado totalmente distorsionada por la negativa del alcalde a respetar el espíritu del acuerdo.

Izquierda Unida ha denunciado que la jornada de puertas abiertas a los ciudadanos, los movimientos sociales y los grupos municipales para discutir sobre el proyecto de reforma de la Administración Local ha perdido su contenido. La celebración de esta jornada, propuesta en dos ocasiones por Izquierda Unida, tenía como objetivo que el Ayuntamiento de Camargo contase con el tejido asociativo del municipio, los ciudadanos y los grupos municipales con el fin de tomar conciencia del calado de la reforma. “Nosotros queríamos que fuera un día donde los camargueses tomasen la palabra para tratar el tema”, afirma Crespo.

Sin embargo, el equipo de gobierno, denuncia la formación, "ha diseñado el típico evento de autobombo sin contar con las asociaciones y sin los grupos municipales, ni siquiera con Izquierda Unida, autora de la propuesta". “Con unos pocos días de antelación nos dicen cómo va a ser la jornada. Casi tres horas de acto y sólo un coloquio de 45 minutos. El alcalde solo quiere a las asociaciones de público, así entiende Movellán la participación ciudadana”. De esta manera, Crespo se muestra "totalmente indignado, puesto que el acto estará al servicio del alcalde y del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez". “Está claro que no quieren hablar de lo que realmente supondrá la reforma: vaciar de competencias los ayuntamientos y privatizar los servicios sociales”