Google+

jueves, 11 de julio de 2013

Presentado el programa del XXXIII Festival de Verano de Camargo

El humorista Quequé será el encargado de
clausurar el festival  con su espectáculo
 'Sesión Golfa'.
Esta mañana ha sido presentada la trigésimo tercera edición del Festival de Verano de Camargo, que se va a desarrollar del 26 de julio al 24 de agosto. El Festival incorpora un nuevo escenario este año,  la Iglesia de Santa Cruz de Escobedo. Esta cita estival con la cultura ha pasado así en dos ediciones de celebrarse en un único enclave, los Jardines del Ayuntamiento, a hacerlo en tres al incorporarse en 2012 la Plaza de la Constitución, y a ampliar significativamente su programa integrado este año por 11 citas.

Por tradición, por sus propias características y por el lugar que ocupa dentro del diseño anual de la programación de cultura del Ayuntamiento, el Festival se centra en la música y la danza sin dejar de reservar un espacio al teatro, este año representado por dos géneros complementarios: el monólogo y los títeres, con la presencia del conocido humorista Quequé y de uno de los mejores marionetistas del mundo.

En cuanto a la música, cabe destacar la presencia de géneros tan diversos como la música tradicional mejicana, el jazz, la lírica, el flamenco o la música renacentista que forman parte del programa, que este año incluye también un concierto de piano centrado en las melodías que acompañaban a los clásicos del cine mudo.

Destacan en la programación dos presencias de origen camargués, como es la compañía Dantea y el cantaor Javier Allende.

En danza, el Festival recoge géneros distintos como el baile flamenco o el colorista folclore sudamericano

La programación se inicia el Viernes 26 de julio con la actuación en la Plaza de la Constitución a las 22 h de  la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y el Ballet Folklórico Bafochi de Chile.

De nuevo en la Plaza, el sábado 27 de julio se presenta un recorrido por la danza y el folclore en este caso de la Península Ibérica representada por los grupos Renacer de Badajoz y Virgen de la Peña de Calatayud.

Los jardines del Ayuntamiento acogen el viernes 2 de agosto una gala Lírica a cargo de la soprano María Ruiz, el tenor José Carlos Marino, la mezzosoprano  Julia Arellano y el pianista Carlos Diez que interpretarán arias de grandes maestros de la ópera como Pucicini, Verdi, Bizet o Rossini y solos y dúos de extraordinarios compositores de zazuela como Torroba, Chapí o Barbieri.

El sábado 3 de agosto los Jardines Ayuntamiento acogen a las 22.00 horas un concierto de jazz a cargo de Noa Lur Quartet, integrado por Ainhoa Vidaurreta, una de las sobresalientes voces de este género en España, acompañada por Luis Guerra (piano), Ander García (contrabajo), Michael Olivera (batería).

El viernes 9 de agosto, los exteriores del Palacio del Marqués de Villapuente, acogen 22.00 horas el espectáculo para adultos y niños 'El aliento de los hilos', de Jordi Bertrán, uno de los mejores marionetistas del mundo, que mueve los hilos de este espectáculo de cabaret rock, donde la danza se mezcla con la vida cotidiana.

La compañía de danza Dantea estrena el sábado 10 de agosto en los Jardines del Consistorio, a las 22 h 'Lunas de nácar', un nuevo espectáculo que suma flamenco, la danza moderna y contemporánea.

El viernes 16 de agosto, en la Plaza de la Constitución, a las 22.00 horas actuará el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana,  formado por ocho componentes y una pareja de baile.

El sábado 17 de agosto de nuevo en el casco urbano, la compañía Amalgama, con el reconocido cantaor de origen camargués, Javier Allende, presenta su último trabajo, un espectáculo de flamenco tradicional, sobrio y lleno de matices con Allende: cantaor, Samara y El Petete: baile, Sergio Matesanz y Óscar Guzmán a las guitarras.

El jueves 22 de agosto, en la Iglesia Santa Cruz de Escobedo, a las 21.00 horas tendrá lugar el Concierto Bartolomé de Escobedo y su época a cargo del coro A Capella, de Santander, bajo la dirección de Manuel Galán. Música renacentista, en conmemoración del 450 aniversario de la muerte de este ilustre compositor español del siglo XVI. El concierto incluye piezas de autores coetáneos como Jacques Arcadelt, William Byrd y Nicolás Gombert.

El viernes 23 de agosto la casa consistorial, a las 22.00 horas, tendrá lugar 'Un piano de cine', con Jorge Gil Zulueta, un concierto de piano con imágenes que rememora la figura del pianista que acompañaba a las películas del cine mudo.

La clausura del festival correrá a cargo del monologuista Quequé, que desplegará su espectáculo 'Sesión Golfa' en los Jardines del Ayuntamiento.