Google+

lunes, 19 de agosto de 2013

Camargo recibe las primeras conclusiones de su Observatorio Económico y del Empleo

Seis trabajadores se incorporaron a la plantilla municipal de Camargo hace medio año para crear una herramienta que permitiera a cualquier empresario potencialmente interesado en elegir Camargo responder con seguridad y datos reales a cuestiones como sobre competencia, público objetivo o trabajadores cualificados en la zona, entre otros. El resultado fue el nacimiento del Observatorio Económico y del Empleo, herramienta que permite además identificar qué productos o servicios son demandados por las empresas del entorno y fomentar así la creación de empresas en  Camargo en disposición de ofrecerlos.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha recibido esta mañana los primeros datos de esta fase inicial del Observatorio, una iniciativa municipal que dará en los próximos días su segundo paso con la edición y puesta a disposición del empresariado, la administración y los ciudadanos en soportes digitales y a través de la página web del Ayuntamiento de toda la información recopilada.

Camargo desnuda su realidad social, territorial y económica en esta radiografía que permite acceder inmediatamente a toda la información sobre la realidad del territorio, de la población y de la economía.

Para que el análisis de esta información resulte útil y accesible se han creado además dos aplicaciones. El mapa empresarial de Camargo un sistema de geoposicionamiento informático de todas las empresas del municipio, tanto las ubicadas en polígonos como las distribuidas en los núcleos de población.

La aplicación Indicadores Socioeconómicos de Camargo permite ofrecer estadísticas actualizadas de datos demográficos, económicos, sociales, comerciales etc que van a estar así a disposición de las empresas que valoren la posibilidad de implantarse, extenderse o de localizar en Camargo empresas con las que establecer colaboraciones.

El objetivo final de este proyecto al que se han sumado posteriormente Santander y Astillero es identificar y potenciar oportunidades de negocio y de creación de empleo en el Valle y en el Arco de la Bahía.

Un licenciado, un diplomado y cuatro técnicos auxiliares que han llevado a cabo la fase inicial de esta iniciativa que ha contado con 42.000 euros de subvención del Gobierno regional.

El proyecto tiene además otra vertiente ya que trata de que los profesionales que han trabajado en esta primera fase, procedentes del desempleo, pasan una vez finalizados sus contratos a estar capacitados para desarrollar su actividad desde el autoempleo, bien de forma individual bien en colaboración con otros participantes en la ejecución de este proyecto.