Google+

miércoles, 7 de agosto de 2013

Diez Ampas de Camargo se acogen a la convocatoria de subvenciones para la creación de las bolsas de libros

Diez han sido las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) que se han acogido a la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento de Camargo ha puesto por primera vez en el municipio para potenciar la creación y funcionamiento de bancos y bolsas de libros en los Centros Educativos del Valle de Camargo.

El Ayuntamiento decidió crear esta nueva línea de subvenciones, dotada con 15.000 euros, con el objetivo de que el mayor número de los 4.952 alumnos con los que cuentan los Centros Educativos del municipio puedan cursar su formación sin que sus familias deban realizar un importante desembolso en la adquisición de  libros de texto.

Según informa el Concejal de Educación, José Díez, ahora se procederá a valorar y evaluar cada uno de los proyectos presentados por las Ampas para repartir los 15.000 euros, en las que se  podrá conceder una cantidad máxima de 2.000 euros por AMPA.

El objetivo es que la ayuda municipal permita la adquisición de libros nuevos que se incorporen al fondo común de cada centro de modo que se complete así la bolsa creada por los que los estudiantes ceden al finalizar el curso.

Con esta aportación, la cantidad que Camargo va a destinar este año a ayudar  a las familias a hacer frente a los gastos derivados de la educación alcanza una cifra próxima a los 121.000 euros.

Este impulso a los bancos de libros va a permitir incrementar que la cifra de las 769 familias que este curso se ha  beneficiado de aportaciones municipales para afrontar el desembolso que supone la formación de sus hijos. Se estima que una cuarta parte de los alumnos de Camargo va a ser beneficiarios de las ayudas municipales a la educación bien a través de becas o bien a través de los bancos de libros.

El Concejal de Educación ha mantenido encuentros con representantes de las Ampas de los Centros Educativos de Camargo para coordinar de modo eficaz el apoyo municipal a la labor que desarrollan las Ampas.

Díez explica que corresponde a  las Ampas de cada centro tal y como se acordó en estos encuentros, las responsables de la gestión de las bolsas de libros. Se busca así a través de la cercanía con las familias de los alumnos, facilitar la gestión de este fondo de libros al que tendrán acceso del mismo modo aquellos estudiantes cuyas familias formen parte de las Ampas y aquellos cuyos padres y madres no pertenezcan a estas asociaciones.

Por el contrario sí tendrán prioridad en el acceso a los libros gratuitos aquellos que alumnos que hayan donado a su vez los suyos al fondo común.

Díez explicó que el acceso a libros procedentes de la bolsa que gestionan las Ampas será compatible con la solicitud de las becas que el Ayuntamiento convoca dado que éstas apoyan la adquisición no sólo de libros de texto sino también de material escolar.

Camargo ha distribuido ya este año un total de 105.900 euros en becas entre 769 familias para afrontar gastos derivados de la formación de sus hijos.

Este curso, un total de  653 familias de alumnos de infantil y primaria de Camargo han recibido hasta 126 euros por alumno dentro de las becas que el Ayuntamiento ha concedido para la adquisición de libros y material escolar y a las que se destinó un total de 60.578 euros.

En total, el Ayuntamiento ha  destinado este año a becas de transporte universitario 32.200 euros, casi 5.000 euros más que el año pasado.  Además, otras 24 familias han recibido ayudas de 450 euros que van a servir para contribuir a abonar los gastos derivados de la educación complementaria de los alumnos del Valle que precisan el apoyo de especialistas como logopedas.