Google+

miércoles, 14 de agosto de 2013

'Pidan refuerzos', de Juan López, en la Galería Silió

Juan López expone por primera vez en la Galería Juan Silió presentando sus últimos trabajos, una serie de dibujos en papel y pvc de intervenciones ficticias sobre arquitecturas, estructuras y soportes de refuerzo. La exposición, que lleva por título 'Pidan refuerzos', plantea causas y soluciones a ciertas situaciones de emergencia y estará disponible desde el 17 de agosto.

Además se podrán ver dos intervenciones del artista cachonero, una de ellas modificando el espacio arquitectónico a través del dibujo a modo de boceto, dando lugar a una pieza de carácter escultórico. Otra, utilizando el muro como un papel en blanco, animando un dibujo mural por medio de una videoproyección, lo que añade movimiento a los dibujos estáticos. En la muestra subyace el interés del artista por poner en contacto el lenguaje de la ciudad con los códigos artísticos propios del ámbito de lo privado e institucional.

La obra de Juan López a menudo se ha concebido a partir de la utilización de materiales efímeros como la cinta adhesiva, los vinilos, las pegatinas, las fotocopias, los carteles publicitarios o el propio mobiliario urbano. Para esta exposición, Juan López muestra dibujos a modo de collage, partiendo de impresiones de fotografías de archivo sobre los distintos soportes que son intervenidas con materiales adhesivos. El uso del espacio o cómo lo habitamos es una reflexión que continúa presente en los últimos trabajos del artista cántabro, que afronta la arquitectura como lo establecido y a lo que hay que adaptarse, proporcionando otro tipo de lectura, reinterpretando la realidad y proponiendo nuevas miradas a lo que nos rodea. En este caso, apuntalando estructuras en riesgo, como metáfora de nuestra realidad.

En los últimos años, Juan López viene trabajando en distintos formatos como el dibujo o el vídeo, pero la parte central de sus trabajos son las intervenciones murales efímeras que realiza tanto en interior como en exterior. Ya desde sus inicios, el artista tomó la calle. La vía pública se convirtió en el lugar idóneo e inspirador para realizar y mostrar su obra. Reflexionando sobre un paisaje urbano y lanzando mensajes al espectador sirviéndose de algunos aspectos del lenguaje publicitario y manipulando eslóganes para alterar su significado, Juan López crea un modo de expresión comprometido pero también de resistencia poética en muchos de sus proyectos.

Juan López es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En 2005, becado por la Fundación Botín, disfrutó de una residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.

Su trabajo ha sido expuesto en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como: La Casa Encendida, Madrid; Galería Nogueras Blanchard, Barcelona; Galería La Fábrica, Madrid; MUSAC, León; Laboral Centro de Arte, Gijón; Fundación Joan Miró, Barcelona; Artium, Vitoria; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; National Museum Of the Republic. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón.

Recientemente, Juan López ha realizado una intervención permanente en la nueva sede de la Fundación Botín en Madrid.

La galería Juan Silió se encuentra en el número 45 de la calle Sol de Santander.