Google+

sábado, 14 de septiembre de 2013

Camargo pone en marcha tres propuestas lúdico-formativas para jóvenes

Más de medio centenar de jóvenes de Camargo va a tener la oportunidad de participar en tres nuevas propuestas para el último trimestre del año y organizadas con un objetivo fundamental: dotar de contenido lúdico y social pero también formativo al tiempo de ocio.

Por ello se celebrarán  un Taller de Timelapse, realización de video foto a foto, el diseño de un grupo que a modo de “punto de encuentro” ponga a prueba mediante distintas actividades las habilidades sociales y de comunicación de los participantes y un curso concebido para aquellos usuarios de equipos informáticos interesados en saber cómo proteger y reparar sus propios ordenadores y evitar así un desembolso en su mantenimiento.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar información e inscripciones en la Casa Joven en horario de 10.00 a 14.00 horas y contactar a través de juventud@aytocamargo.es y del 942.26.12.83.

Los viernes y sábados 18, 19, 25 y 26 de octubre se desarrollará en el Centro Cultural La Vidriera el Taller de Timelapse, una actividad que va a permitir a quienes han participado en cursos sobre fotografía digital y macrofotografía profundizar en el conocimiento técnico del Timelapse, realización de video fotograma a fotograma con cámaras fotográficas réflex digital. El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada también en cine y que permite ver el desarrollo de acciones que como el crecimiento de una flor o una puesta de sol en  realidad transcurren a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. Está previsto que se desarrollen sesiones de este taller también en exteriores.

Otra de las propuestas es '¿Quedamos?', una iniciativa que tiene como objetivo fomentar las habilidades de comunicación y el manejo de las relaciones interpersonales entre los jóvenes. Para ello se formará uno o más grupos de jóvenes con edades aproximadas y un número no superior a 15 personas, que se reunirán semanalmente. Las “quedadas” estarán animadas con actividades, talleres, juegos y dinámicas de grupo concebidas para la práctica de las habilidades que se pretende fomentar. Estas “citas semanales animadas” de dos horas de duración se prolongarán a lo largo de 20 semanas entre los meses de octubre y abril.

Capacitar a los jóvenes para que sean capaces de proteger y reparar sus propios equipos informáticos y de este modo puedan rebajar el gasto en servicio técnico es el objetivo de la tercera de las iniciativas incluidas en el programa diseñado para jóvenes. Los participantes conocerán pautas y herramientas técnicas con las cuales proteger sus equipos informáticos y saber arreglar pequeñas averías.

El Taller abordará la seguridad en el ordenador a través de programas cortafuegos y antivirus, herramientas específicas de limpieza de virus y troyanos, configuración de navegadores web, protocolos seguros para comercio electrónico etc.

Además se mostrará cómo realizar la configuración del router (puertos, wifi, filtrado por mac), configuración de windows (actualizaciones, cortafuegos, copias de seguridad, usuarios), cifrado de archivos importantes, establecer particiones de disco, etc.

Los asistentes descubrirán las herramientas de limpieza, desfragmentación, usabilidad de los discos duros, formateo de unidades, reinstalación de sistemas operativos y aprenderán las técnicas de diagnóstico, reparación de software dañado, sustitución de piezas averiadas, actualización de hardware, búsqueda, instalación y actualización de drivers. El taller se realizará los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre.