Google+

jueves, 5 de septiembre de 2013

Maliaño contará con contenedores de recogida de ropa usada

Los vecinos de de Maliaño y de los otros siete pueblos del Valle van a ver como en los próximos días se incorpora un elemento más al paisaje urbano del municipio. Se trata de 11 contenedores rojos, color de Cáritas, en los que los vecinos van a poder depositar su ropa usada de forma que ésta tenga una “segunda vida” y sea útil a quienes atraviesan por dificultades económicas a la hora de adquirir prendas de vestir.

La ropa recogida en buen estado se tratará y se entregará a quienes la precisen en la tienda Koopera de la Calle Cádiz, en Santander, gratuitamente, a cambio de los bonos que Cáritas entrega a sus usuarios. Así se dota de una mayor normalidad al funcionamiento de los antiguos roperos parroquiales transformándolos en una tienda en la que el beneficiario de los bonos puede elegir lo que precisa.

Gloria Ferrer, representante de la empresa de inserción social Ecolabora, ha explicado que en la actualidad, 33 personas de municipios del arco de la bahía, entre ellos Camargo, se benefician de la posibilidad de acceder a ropa a través de este sistema.

El material textil que no pueda utilizarse al no encontrase en buen estado se recicla para realizar trapos o aislantes. Todo este proceso es llevado a cabo por trabajadores contratados por Ecolabora procedentes de situaciones de exclusión, personas a quienes forma y se contrata de modo que una vez finalizado su paso por la empresa cuenten con conocimientos y experiencia laboral y puedan acceder al mercado laboral normalizado como cualquier otro trabajador. Actualmente en Cantabria, Ecolabora cuenta con cinco personas contratadas para trabajar en el ámbito textil de Cantabria, cifra que será de 14 cuando en fechas próximas comience a funcionar la nave de reciclado de la empresa en la región y a realizarse en la Comunidad una labor que se realiza de forma temporal en el País Vasco.

Ecolabora contrata y forma también a personas en exclusión para realizar proyectos de construcción, jardinería y medio ambiente.

José González  ha definido este proyecto como “redondo” ya que une la vertiente de inserción laboral con la sostenibilidad al recuperar material que de otro modo iría al vertedero.

Gloria Ferrer ha señalado que en la actualidad, Ecolabora está presente con 133 contenedores en distintos municipios de Cantabria y ha pedido a los vecinos que identifiquen los contenedores “solidarios” por su color rojo, diferente del color de los instalados por empresas privadas.

Los vecinos que deseen colaborar con éste proyecto pueden depositar ropa y complementos en los contenedores identificados con el color rojo y los logotipos de Cáritas y deben hacerlo en bolsas cerradas para facilitar su transporte hasta la planta de tratamiento.