Google+

viernes, 20 de septiembre de 2013

Un centenar de personas participa en la Jornada Solidaria sobre Mediación Educativa

El Consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, el Alcalde, Diego Movellán, el Director General de Justicia, Ángel Santiago Ruiz, y la Directora del ICASS, Isabel Urrutia, han inaugurado esta mañana en el Centro Cultural La Vidriera la jornada sobre 'La Mediación y su valor educativo: construyendo espacios de convivencia pacíficos'.

Cerca de un centenar de profesionales vinculados a la educación y al derecho principalmente han participado en una Jornada organizada por la Asociación de Mediación de Cantabria y que ha contado entre sus ponentes con algunos de los expertos nacionales más destacados en mediación en el ámbito educativo.

Este encuentro ha tenido un carácter solidario, ya que los entre 20 y 30 euros del coste de la inscripción pagados por cada asistente se destinarán a la compra de alimentos para el programa municipal de reparto entre familias necesitadas del Valle que se gestiona desde Servicios Sociales. A falta de la valoración definitiva, la organización estima que la cantidad recaudada en esta iniciativa se aproxima a los 3.000 euros.

El Alcalde de Camargo ha abierto el acto inaugural recordando que “este año, ocho familias de Camargo han conservado sus viviendas cuando estaban a punto de perderlas y para estas personas, la diferencia entre tener o no tener su casa radica en una sola palabra: mediación”. Por ello, ha señalado “no es de extrañar que la reputación de la eficacia de esta técnica en la resolución de conflictos esté ganando solidez ya que solo la mediación logra un objetivo que es clave en cualquier negociación, la durabilidad de los acuerdos alcanzados”.

Por su parte, el Consejero Miguel Ángel Serna ha aportado datos que avalan la repercusión de la convivencia en el ámbito escolar sobre los resultados académicos de los alumnos y ha destacado la importancia de la mediación como  herramienta para la construcción de un mejor clima de convivencia.

En la jornada sobre ‘La mediación y su valor educativo' se han expuesto las experiencias pioneras desarrolladas en Cantabria por el instituto ‘Foramontanos' de Cabezón de la Sal y por el colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna. La cita ha contado con numerosos expertos de relevancia internacional, como Juan Carlos Torrego, profesor de la Universidad de Alcalá, quien ha hablado sobre ‘La cultura de la mediación en instituciones educativas', o Eduard Vinyamata, profesor de conflictología en la UOC y en diferentes universidades europeas y americanas.

Otras intervenciones de relieve han sido las de Juan Amodia, psicólogo y profesor de la Universidad de Cantabria, y David Ceballos, abogado y coordinador del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Camargo y de la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega.