Google+

jueves, 24 de octubre de 2013

El casco urbano cuenta desde esta semana con señales viales "emocionales"

Señal situada en la Avenida de Bilbao, de Muriedas.
Foto: Twitter.
El alcalde Diego Movellán, el Jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, el Sargento jefe de la Policía Local de Camargo, Germán Trueba, y el secretario de la Asociación de Monitores y Expertos en Seguridad Vial, Julio Fernández, han presentado en el Ayuntamiento de Camargo el Proyecto 'Señales Emocionales', que se ha iniciado este miércoles con la instalación en 15 puntos del casco urbano Muriedas-Maliaño de 30 señales ubicadas en la trasera de los indicativos de pasos de peatones y con contenido "emocional en lugar de informativo".

Los resultados de esta campaña comenzarán a evaluarse el 8 de noviembre en el marco del VII Encuentro de Educación Vial Astur-Cántabro, que reunirá en el Centro Cultural La Vidriera a más de un centenar de expertos nacionales en seguridad vial y que incluye actividades didácticas en las que participarán en torno a los 300 escolares.

Las nuevas señales emocionales van a permanecer instaladas hasta el ocho de noviembre, fecha a partir de la cual se comenzará a realizar encuestas especialmente en el entorno de los centros educativos para valorar el impacto de los mensajes en las decisiones tomadas por los peatones en sus tránsitos. Las señales contienen mensajes que apelan a los sentimientos como  “No es por ti, es por ellos” o “Camargo sin accidentes”.

Dos psicólogos de la Fundación Botín especializados en esta materia, Jorge Oceja y Vanesa Galego, hablarán de 'El papel de las emociones en la Educación Vial' dentro de la Jornada.

Más de un centenar de expertos y trescientos escolares van a reunirse en este evento en el que se sucederán ponencias para el público adulto y actividades de sensibilización a través del teatro para los niños, con la la obra de teatro premiada por la Dirección General de Tráfico 'Blancanieves y la Margarita Vial, que representará el equipo de PCPI del Fernando Arce.

El programa del VII Encuentro Astur-Cántabro de Seguridad Vial cuenta entre otras presencias destacadas con la de Violeta Manso, Directora de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, y Julio Magadán, Presidente de la Federación Estatal de Técnicos de la Educación Vial (FETEVI).

Antes del inicio de la presentación, el Sargento de la Policía Local de Camargo Germán Trueba le ha hecho entrega al Jefe Provincial de Tráfico de la Cruz al Mérito Profesional que por motivos familiares no pudo recoger el pasado 29 de Septiembre, con motivo de la festividad de San Miguel.

Programa del Encuentro de Educación Vial astur-cántabro.

Lugar de celebración: Centro Cultural La Vidriera. Av de Cantabria, s/n, 39600 Maliaño, Camargo. Fecha: 08 de noviembre de 2013.

09.00h. Acreditación e inscripciones.
09.30h. Presentación del Encuentro. Consejera Presidencia Gobierno de Cantabria. Alcalde Ayuntamiento de Camargo. Presidente de la FETEVI. Presidenta de ADEVA. Presidenta de APEMEV.

10.00h. Debate. Hacia una movilidad segura y sostenible. Dª. Violeta Manso López. Directora de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT y D. Julio Magadán Magadán. Presidente de la FETEVI. Modera: D. Salvador Peinado Galindo. Asociación de Profesionales de Educación Vial de Madrid.

11.00h. Pausa.

11.30h. El teatro como recurso educativo. Dª. Ana María Riaño Galán. APEMEV.

11.40h.  Muestra de Teatro en Educación Vial.
- El Poli Paco. D. Abelardo Martínez Meis y D. Manuel Martínez Sánchez. Policía Local de Sanxenxo. ATESVGAL GALICIA.
- 'Unas marionetas con clase'  ESV PL Isla Cristina. D. Carlos Ruiz Martínez y D. Jesús Damián Lima López. ATESVAN.



- El equipo del  PCPI Fernando Arce representará la obra premiada por la DGT 'La Margarita Vial'.

13.00h. El papel de las emociones en la Educación Vial. D. Jorge Oceja y Dª. Vanesa Galego. Área de Educación de la Fundación Botín (Santander)

14.30h. Comida de trabajo.

16.30h. Taller educativo. Dª Patricia Magadán Cosio y D. Tamara Naredo Castillo. ADEVA. (Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Asturias)

17.30h. Presentación del Proyecto "Señales emocionales" dirigido a las personas que habitualmente se trasladan caminando por la ciudad. D. Juan Manuel Sánchez Arias, D. Manuel Sierra Torrecilla  y D. José Ruiz Sinde. APEMEV CANTABRIA.

18.30h. Entrega de reconocimientos por APEMEV CANTABRIA en el X Aniversario de su fundación.

19.00h. Conclusiones y Clausura del Encuentro.