Google+

domingo, 20 de octubre de 2013

El Parque de Cros se convertirá en un complejo deportivo de 15.000 metros cuadrados

Camargo transformará el parque de Cros con la construcción en 15.000 metros cuadrados de un complejo deportivo de acceso libre para la práctica de skate, parkour y baloncesto, un rocódromo, zonas de calentamiento, pistas multideporte y una renovada y ampliada área de juegos para los más pequeños.

Junto a la peatonalización de la Calle Constitución, semipeatonalización de Eulogio Fernández Barros y renovación del aparcamiento del Centro Cultural La Vidriera, este es uno de los proyectos presentados a la convocatoria de financiación del Gobierno regional que asumiría el 80% del coste. Todas estas actuaciones se han centralizado en el casco-urbano Maliaño-Muriedas.

Las obras saldrán en breve a concurso, con un presupuesto base de 598.620,37 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Parque de Cros ocupa una superficie total de 30.000 metros cuadrados en una zona en la que conviven naves industriales en desuso y en estado de grave deterioro con áreas de juego infantil, con espacios deportivos de calidad, pero que no atienden suficientemente al interés creciente de la población del entorno por practicar nuevos deportes. También se encuentra en este parque una bolera cuyo cerramiento y bancadas se encuentran en grave deterioro.

El proyecto afecta al 50% de la superficie del Parque, es decir, se actuará sobre 15.000 metros cuadrados. Sin embargo, y para que el impacto de la mejora en el área sea completa se están preparando ya otras acciones en zonas próximas, como es el estudio por parte de los servicios de urbanismo de la posibilidad de declaración de ruina de las naves colindantes con el aparcamiento de Cros.

El proyecto supone tanto la creación de siete nuevas áreas deportivas, como la  mejora de las instalaciones actualmente existentes en el Complejo de Cros, ya que las dos pistas de pádel y las dos pistas de tenis van a contar con cerramientos acristalados y nuevo pavimento, mientras que la bolera descubierta contará con nuevo cerramientos y bancadas.

Se va a construir el primer 'skate park' de Camargo. Un espacio de 250 metros cuadrados, para la práctica de este deporte urbano. Se destina una superficie de 150 metros cuadrados, junto al 'skate park', para la práctica del Parkour. Esta instalación se compondrá de obstáculos variados, fabricados en hormigón y acero, así como de un suelo de seguridad de acuerdo a las necesidades de los elementos a colocar.

Junto a estas dos zonas se habilitará un rocódromo, con lo que técnicamente se conoce como un boulder de escalada, una pieza de tres metros de alto y una superficie aproximada de 50 metros cuadrados. Se construirán también dos pistas multideporte, una de ellas de hierba artificial y otra con pavimento de hormigón. Se trata de un lugar de encuentro lúdico con unas dimensiones de 30 x 15 metros cada una, que incluye un espacio central multiusos y que permite la práctica de múltiples deportes, tales como fútbol, baloncesto, hockey, balonmano, actividades aeróbicas, etc.

Además, se dotará a la zona de una pista de baloncesto 3x3. Esta nueva instalación va a tener unas medidas reglamentarias según normativa FIBA, de 15x14 metros, y se sitúa en prolongación del espacio ocupado por las pistas de skateboarding, parkour y rocódromo. En la franja existente entre las pistas multideportivas, se construirá una superficie de unos 50 metros cuadrados, destinada a la ejecución de ejercicios de calentamiento, estiramiento, recuperación, etc.

El proyecto incluye la renovación integral y ampliación de las dos zonas de juegos infantiles con las que cuenta el Parque de Cros. El pavimento se encuentra muy deteriorado y será sustituido por  pavimento de seguridad continuo, el mobiliario infantil se complementará con la inclusión de rocódromos infantiles de tipo letra escalable fabricado en poliéster reforzado de fibra de vidrio, formando la palabra 'CROS'.

En el parque se encuentra también un edificio de propiedad municipal de reciente construcción, que estaba previsto se convirtiese en una guardería pública. Sin embargo, se sacará a explotación el edificio para su puesta en servicio como centro de ocio infantil. Se convocará un concurso abierto y se recibirán y analizarán por parte de la mesa de contratación los proyectos que se presenten.

El Botiquín de Cros, que es actualmente sede de la Agenda 21, se convertirá en un activo en un servicio de hostelería. La totalidad de los servicios que actualmente presta este edificio van a continuar prestándose en idénticas condiciones en las instalaciones municipales más próximas a su sede actual: el Centro Municipal de Formación.

Para que los nuevos espacios deportivos e infantiles se integren en el Parque, el proyecto prevé una remodelación del trazado de los paseos para peatones y con ello, la ubicación de los puntos de iluminación, mobiliarios urbano, etc.

Todos los espacios verdes afectados por la ejecución de las obras serán repuestos una vez finalizadas éstas mediante la conservación y replantación de árboles, la extensión de tierra vegetal y la formación de pradera.