Google+

jueves, 3 de octubre de 2013

Presentada la programación cultural de otoño para el Centro Cultural La Vidriera

Gema Labayen y Eduardo Alvarado.
Ocho montajes teatrales que suben a escena a medio centenar de artistas; cursos y talleres en los que se han matriculado 400 alumnos y la exposición de dos creadores con trayectoria internacional, han abierto la programación cultural de otoño en el Centro Cultural La Vidriera.


La primera de las actividades es la inauguración fue la inauguración de la exposición de Eduardo Alvarado y Gema Labayen, una muestra que da el pistoletazo de salida a la actividad cultural que este otoño va a superar, según estimaciones del Ayuntamiento de Camargo, los 4.000 espectadores.

La muestra, que reúne obras de dos artistas, el pintor burgalés Eduardo Alvarado, cuya obra se encuentra representada en colecciones internacionales y a la escultora navarra afincada en Cantabria Gema Labayen, Medalla de Bronce de la  IV Bienal Internacional Valle de los Sueños de Madrid.

Alvarado ha explicado que la sala exhibe una obra creada en los últimos diez años, centrada en el sufrimiento como tema y protagonizada por la figura humana derrotada por el dolor.

La textura y la presencia de la tierra y la piedra así como los conceptos de materia, atmósfera y tiempo son el nexo en común con la obra de la escultora Gema Lavayen, que ha señalado que utiliza para la construcción de unas esculturas en las que el dibujo está muy presente, cantos de río y materiales procedentes de playas de Cantabria “que son ya esculturas” y a las que la artista otorga su propia lectura.

Además, La Vidriera acoge hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos, la bienvenida a los más de 400 alumnos que van a participar en los Cursos y Talleres de Expresión Artística de este centro en el curso 2012-2013.

La semana que viene se inicia el ciclo 'Otoño de Teatro', por el que van a pasar seis compañías teatrales profesionales y dos aficionadas. La actividad se inicia el 10 de octubre y se clausura el 27 de noviembre y se desarrolla a través del programa Itinerarte.

Este año el Ciclo incorpora nuevos lenguajes como es el del circo, con la compañía Café de las Artes y el montaje 'Tachán', así como otros contemporáneos, con la joven compañía Ruido Interno y el espectáculo 'El Amor es un Francotirador'.

Espacio Espiral apostará por un teatro construido desde lo físico con el montaje 'El Mar Dulce'. Además, nombres consolidados de la escena española como Máximo Valverde y tulos conocidos como 'La Extraña Pareja' y comedias como 'La Balada de los Tres Inocentes', pasarán por la programación.

El 'Mar Dulce', de Espacio Espiral, abre la programación el 10 de octubre. El 17 de octubre, Café de las Artes presenta el espectáculo de teatro circense 'Tachán'. Ruidos Internos actúa el 23 con la propuesta 'El Amor es un Francotirador', parte de una trilogía que investiga sobre las relaciones amorosas y las aborda en presente, pasado y futuro.

La Machina regresa a La Vidriera el 30 de octubre con 'Robinson y Crusoe', mientras que el grupo aficionado Dobra presenta 'La balada de los Tres inocentes', una comedia para todos los públicos, el 7 de noviembre.

El espectáculo 'Cartas de las Golondrinas', que la compañía Escena Miriñaque pone sobre las tablas el 14 de noviembre “es un relato que habla del pasado para hablar del presente” y que sitúa al espectador como “pasajeros de un viaje circular”.

'La Extraña Pareja' es el espectáculo que Muriago pone en escena el 21 de noviembre y que como ha recordado Pepe Gómez es “muy conocido tanto en su versión teatral como cinematográfica y el clásico de la escena española Máximo Valverde cierra la programación el 27 de noviembre con 'Con ganas de reír'.