Google+

viernes, 20 de diciembre de 2013

El Pleno aprobó el presupuesto municipal y las futuras actuaciones en Cros

Camargo comenzará el año con el Presupuesto para 2014 aprobado inicialmente en la sesión Plenaria celebrada este jueves en la que el documento salió adelante, tras tres horas de debate, con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del PRC y los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida.

El aprobado en esta sesión es el tercero de los Presupuestos de la legislatura, asciende a 28.594.026,44 euros y del texto por vez primera desaparece el Presupuesto del Organismo Autónomo Radio Camargo cuya plantilla ha quedado integrada en la plantilla general municipal que cuenta actualmente con 235 trabajadores.

El documento recoge una cantidad total de 3.371.577 euros destinada a Políticas Sociales y del Empleo, cantidad que según el alcalde Diego Movellán recordó que supone dos de cada tres euros disponibles. De esta cantidad, más de 1.800.000 euros a políticas activas de empleo.

Esta dotación permite a Camargo además recuperar tras casi una década la actividad de la Escuela Taller, que va a permitir formar y emplear a más de 30 trabajadores procedentes del desempleo. El documento económico prevé los recursos necesarios para hacer frente a la contratación en 2014 a un total de 150 desempleados a  través de distintos proyectos.

Las cuentas de Camargo para 2014 incluyen por primera vez una partida dotada con cerca de 50.000 euros para hacer frente a la atención a necesidades básicas de las personas como es la alimentación con el objetivo de garantizar que esta necesidad se atenderá inmediatamente.

Camargo mantiene en 2014 la gratuidad de programas como la Teleasistencia a la que destina 84.000 euros;  reserva un presupuesto de  115.000  a catering social y la cantidad de de  586.000 al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Se incrementa en 2014 la cantidad destinada a la atención a Emergencias Sociales aparece en el documento para 2014 dotada con 34.000 euros.

Se potencian las políticas de igualdad a través de programas que cumplen su segundo año, Camargo en Igualdad que asume y potencia la actividad del Espacio Mujeres y el proyecto sobre violencia de género, 'Ponle Voz a Tu Silencio'.

La labor del Servicio de Mediación se amplió en 2013 con la atención a las personas afectadas por desahucio a través de la creación del Servicio de Mediación Hipotecaria que se mantiene en 2014.
La cantidad de 146.000 euros dota a las Juntas Vecinales de Autonomía para organizar las celebraciones propias de sus festividades patronales o sus propias cabalgatas tradicionales entre otras acciones de carácter solidario, deportivo o cultural.

Camargo profundiza en el apoyo a las Juntas manteniendo a disposición de sus Presidentes y Vocales de un equipo técnico profesional que colabora ya en la realización de la contabilidad de estos organismos garantizando su adecuación a las exigencias legales.

Las Escuelas Deportivas Municipales continúan siendo el eje vertebrador del apoyo municipal al deporte y a ellas destina el presente presupuesto 211.300 euros en 2014.

El Presupuesto de Camargo recoge un importante esfuerzo inversor que se materializa tal y como recoge el Plan Financiero para el ejercicio 2014 en la cantidad de  2.606.000,40 euros destinados a inversiones.

Se mantiene la decisión de optar por una financiación progresiva que va permitir abordar la ejecución de proyectos garantizando que ello no repercuta en un incremento de la presión fiscal sobre el ciudadano.
Camargo cerrará el ejercicio 2014 con el endeudamiento a largo plazo más bajo de las últimas décadas, que se situará en el 31 de diciembre en 5.248.412, 25  euros.

Atender a la realidad de Camargo es atender a su realidad geográfica y por ello es preciso tomar en cuenta la necesidad de invertir en los ocho pueblos. El Presupuesto Municipal para 2014 recoge un apartado de inversiones en las Juntas que asciende a 250.000 euros.

Complejo deportivo de Cros

El Pleno de Camargo aprobó ayer también con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de la oposición los pliegos que van a regir el concurso público por el que se adjudicará la explotación de dos edificios de propiedad municipal ubicados en Cros, Maliaño, y que pasarán a prestar servicio de cafetería y centro infantil.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de las bases de este concurso, las empresas interesadas van a poder presentar sus propuestas para optar a explotar cada una de las dos instalaciones que suman  un total de 340 metros cuadrados, por un periodo de veinte años.

El Alcalde de Camargo señaló en su intervención en este punto de la sesión de ayer que Camargo convierte esta parte de su patrimonio en activos económicos que van a producir beneficios que a su vez van a revertir en el mantenimiento de la nueva dotación deportiva y de ocio de modo que “cumplimos así con la Ley de Estabilidad” al crear una nueva dotación que es sostenible sin generar impacto sobre las arcas municipales.

La  operación aprobada ayer va a permitir al Ayuntamiento de Camargo ingresar anualmente en concepto de canon cantidades superiores a los 15.000 euros que se destinarán al mantenimiento, conservación y actualización de las nuevas instalaciones deportivas y lúdicas que entrarán en servicio en 2014. Se garantiza así la sostenibilidad económica en el tiempo de estas nuevas dotaciones sin que su entrada en servicio suponga un gasto añadido a las arcas públicas.

La creación del complejo deportivo de libre acceso de Cros es una de las actuaciones que se financiarán con cargo al Plan de Obras del Gobierno Regional, cuenta con un Presupuesto Base de 598.620,37 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y transformará  esta zona integrada en el casco urbano en el corazón del ocio juvenil y familiar del Valle.

El complejo deportivo estará equipado para la práctica de skate, parkour y baloncesto y dotado con  un rocódromo, zonas de calentamiento, pistas multideporte y una renovada y ampliada área de juegos para los más pequeños.

El cambio de uso de estos inmuebles no afecta al servicio que se presta en ellos, la Agenda 21, que tendrá continuidad al trasladarse los trabajadores a las instalaciones del Centro de Formación de Cros ubicado a escasos metros.