Google+

viernes, 13 de diciembre de 2013

Más de mil mayores de Camargo han participado en 2013 en el programa de actividades planteadas para este colectivo

Más de mil personas mayores de 60 años han participado en 2013 en las actividades integradas en el programa que el Ayuntamiento de Camargo desarrolla específicamente para este colectivo y que este año ha reforzado sus contenidos para atender a la creciente demanda de inscripciones.


La Concejalía de Mayores que coordina Lourdes Blanco ha puesto en marcha en este año un total de 30 cursos y talleres con distintos contenidos orientados al público de más de 60 años y de inscripción gratuita. Las actividades se han desarrollado en los ocho pueblos que integran Camargo con el objetivo de facilitar la asistencia de los participantes.

El programa de Mayores de Camargo ofrece la posibilidad de participar en actividades que tienen el objetivo de potenciar la actividad física, el bienestar psicológico y la interrelación social de los miembros de este colectivo de forma que su no presencia en la vida laboral activa no se traduzca en situaciones de aislamiento, falta de entrenamiento de las habilidades cognitivas, etc.

Para ello, Camargo ha programado 30 actividades específicamente orientadas a movilizar la memoria y otras habilidades como la expresión, el pensamiento asociativo etc y en las que en las que han participado 600 personas.

Además, se han puesto en marcha acciones orientadas a dar soporte a necesidades específicas que afectan especialmente a este rango de edad como es la de atender a personas dependientes. Para ello se han desarrollado en Camargo los cursos de apoyo a Cuidadores de Personas dependientes que cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria y que  tienen el objetivo de  aliviar la presión que los cuidadores no profesionales padecen, derivada de una dedicación extremadamente exigente.

Los participantes en los sucesivos grupos organizados este año 2013 del curso para la formación de cuidadores no profesionales de personas dependientes han manifestado su valoración “excelente” de esta actividad que ha alcanzado en los cuestionarios de satisfacción entregados al final de cada ciclo una puntuación media de 9,71 sobre un máximo de 10.

Un total de 150 mayores han participado en los cursos y talleres organizados desde el Ayuntamiento para el cuidado de su salud y la preservación de la movilidad en esta etapa de la vida. El alcalde de Camargo, Diego Movellán, clausuró esta semana en el Centro Cultural La Vidriera, el último de los cursos de Psicomotricidad celebrado este año. En este acto, Movellán aseguró a los asistentes que Camargo va a continuar potenciando las actividades para un colectivo que se merece “que no le falte de nada” por todo “el esfuerzo que han realizado y aún realizan en muchos casos por apoyar y sacar adelante a sus familias” y aseguró que “Camargo se siente orgulloso de contar con un colectivo como es esta tercera juventud”.
Además y en colaboración la Guardia Civil del puesto de Camargo y dentro del Plan Mayor Seguridad se han desarrollado distintas sesiones informativas a lo largo de 2013 sobre medidas de prevención de robos en domicilios, prevención de hurtos y robos en el entorno de las entidades financieras, prevención de estafas, etc.