Google+

miércoles, 8 de enero de 2014

Camargo saca a licitación el servicio de ayuda a domicilio

El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer el concurso para la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Organización de los Alojamientos Supervisados por un periodo de dos años más dos prorrogables y una base de licitación que asciende para los cuatro años hasta los 2.343.000 euros.

 A lo largo de 15 días a contar desde hoy, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas presencialmente en el Ayuntamiento.

El contrato tiene en esta ocasión una novedad importante tanto para el beneficiario como para la empresa que resulte adjudicataria y es que por primera vez, las bases para la adjudicación recogen que en casos de urgencia dictaminados por los técnicos de Servicios Sociales los usuarios van a poder recibir la ayuda a domicilio tan solo 24 horas después de ser concedida.

Camargo asegura con este servicio la autonomía y la permanencia en su entorno habitual de una media mensual de 150 personas cuya independencia se ve afectada por edad o discapacidad pero que pueden permanecer en su medio cotidiano si reciben ayuda para las actividades de la vida diaria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se presta a mayores, personas afectadas temporal o permanentemente por dificultades de movilidad o menores que sin estar en situación de desamparo precisan durante un periodo de este servicio por la ausencia de sus tutores .

Este servicio se prestó en 2013 a lo largo de más de 40.000 horas a 150 usuarios al mes, personas que viven tanto en sus domicilios como en alojamientos tutelados y que reciben apoyo para la limpieza, la higiene personal y del hogar, la plancha, compra de alimentos, movilización dentro del hogar, acompañamiento en desplazamientos fuera del domicilio para realizar gestiones, visitas médicas, etc.

Camargo dispone además de 12 apartamentos tutelados ocupados por personas válidas pero que precisan de apoyos para el correcto mantenimiento de su alimentación, medicación etc. La coordinación del funcionamiento de estos apartamentos se incluye también en el contrato que saldrá a licitación en los próximos días.

El perfil del usuario mayoritario del Servicio de Ayuda a Domicilio es femenino. En los últimos años, una cifra en torno al 80% de las personas atendidas han sido mujeres de edades superiores a los 80 años.